MOP revoca orden de demolición de PH de Limajo y modifica sanción

Actualizado
  • 26/02/2022 14:00
Creado
  • 26/02/2022 14:00
El MOP ordenó en 2018, la demolición y sancionó a las Juntas Directivas con $100 mil, pero en 2021 modificó la sanción de dos PH y ordenó a un PH remover la obstrucción

Luego de tres años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) revocó la orden de demolición de las edificaciones PH Comercial Limajo, Viviendas Madison, S.A. y Operadora Universal, S.A. y modificó la sanción de $100 mil impuesta a cada una de las juntas directivas, por instalar estructuras que no están destinadas a los servicios públicos sobre la servidumbre pluvial.

Las tres edificaciones pertenecen a una finca madre que fue divida en 1987, y las infraestructuras fueron construidas entre 1997 y 2015; sin embargo, el MOP mediante la Ley 11 de 2006, es la responsable de canalizar las aguas pluviales del país, por lo que indica que los PH fueron levantados sobre su servidumbre pluvial.

La sanción del MOP está contenida en la Resolución 94, del 6 de julio de 2018, pero a través de la Resolución 18 del 15 de febrero de 2021, resolvió revocar la demolición de los tres PH y la multa de $100 mil a PH Comercial Limajo, por la estructura, comentó la entidad a La Estrella de Panamá.

Con la resolución de 2021, el MOP también modifica la multa a Viviendas Madison S.A., de $100 mil por un nuevo monto de $25 mil, por la instalación de estructuras que no están destinadas a los servicios públicos sobre la servidumbre pluvial, ya que se trata de un edificio de más de 65 apartamentos con familias y locales comerciales.

La misma resolución además modifica la multa impuesta a Operadora Universal, S.A. de $100 mil a $50 mil por construir la infraestructura sin fines públicos y le ordena la remoción de la obstrucción.

La pluvial en cuestión está obstruida desde 2015. Presumen que la obstrucción que provoca la inundación está bajo Operadora Universal, S.A. y se deba al manjol o tapa de alcantarilla que se cayó y fracturó la tubería de 42 pulgadas de la pluvial.

Cuando inicia la temporada lluviosa, la servidumbre colapsa, provocando que el área de los estacionamientos soterrados del PH Comerciales Limajo queden inutilizables, así como todo lo que esté allí en ese momento, ya que las aguas pluviales se mezclan con las servidas que provienen de la fosa séptica, ubicada en la servidumbre de las torres de alta tensión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. estas aguas son extraídas y vertidas a la calle principal con una bomba eléctrica.

En tanto por la cantidad de agua, el Sistema Nacional de Protección Civil advirtió que la situación ameritaba una 'urgencia notoria' por el riesgo que enfrentan las familias residentes como lo locales comerciales con las inundaciones, debido a que eso también debilita las infraestructuras y estás podrían colapsar.

Tras la orden de demolición y sanción del MOP en 2018, Aurelio García, propietario de Viviendas Reformadas, —promotora que construyó dos de las tres edificaciones—, relató a La Estrella de Panamá que el PH Comerciales Limajo, ocupado por negocios, fue construido en 1997; PH Madison Tower, donde hay 65 residencias y negocios, se erigió en 2012; y el PH Operadora Universal se construyó en 2015. En julio de 2017, este último PH envió una carta al MOP, pero en ese momento no obtuvo respuesta.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones