La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 19/08/2024 15:16
- 19/08/2024 14:50
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el deceso de tres personas por dengue, durante la semana 32 del año 2024, acumulando un total de 26 defunciones a causa de a enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
La tasa de mortalidad del 4 al 10 de agosto (semana 32 del año 2024) es de 0.58 casos por 100 mil habitantes y la letalidad disminuye a 0.21%, desctó el Minsa en su informe epidemiológico.
Las defunciones por dengue se registraron en las siguientes regiones: Colón (8), Chiriquí (4), Metropolitana (4), Panamá Este (2), Panamá Norte (2), Coclé (2), Panamá Oeste (1), Guna Yala (1), Ngäbe Buglé (1) y Los Santos (1).
Mediante el informe epidemiológico el Minsa destacó que hasta el 10 de agosto, el país tenía un acumulado de 12,594 casos de dengue en el territorio nacional. En orden de importancia, los casos por región están concentrados de la siguiente forma: Panamá Metro, con 3,662 casos; Colón, con 1,762 pacientes; Panamá Oeste, con 1,289; Chiriquí, con 990; Panamá Norte, con 955 personas.
Durante la semana 32, el Minsa fue notificado de 67 hospitalizaciones por dengue, para un acumulado nacional de 1,230 casos que han requerido atención hospitalaria.
La región con más hospitalizados es Panamá Metro que representa el 25%, es decir, unas 310 personas de un total de 1,230 casos de los hospitalizados.
La picadura del Aedes aegypti provoca: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y retrocular.
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ha identificado este año la circulación de los cuatro serotipos de dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4).
El genotipo Cosmopolita del serotipo DENV-2 no se ha detectado en el país.
Datos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionan que, en comparación con el mismo período de 2023, todos los países de la región registran un incremento de casos.
Este aumento puede atribuirse a diversos factores, entre los cuales destacan los cambios y la expansión territorial del mosquito Aedes aegypti, su principal vector. Este mosquito ha ampliado su alcance a zonas donde antes no estaba presente, favorecido por fenómenos como El Niño y el cambio climático.
El organismo internacional señaló que además de la rápida expansión urbana no planificada y el crecimiento poblacional, combinados con servicios de agua y saneamiento deficientes, han generado condiciones propicias para la proliferación del mosquito en objetos desechados y recipientes que acumulan agua.
La OPS reportó a inicio de año una alerta epidemiológica exhortando a los países de Las Américas, centrar los esfuerzos en los sitios en donde más casos se han presentado.
Ante la alerta de la OPS, Panamá declaró el 29 de julio pasado, una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste por la alta incidencia de casos.
El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti. Debido a condiciones climáticas y socioeconómicas, Latinoamérica y el Caribe son particularmente propensos a su expansión.