La corrupción ha sido identificada como el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país por la ciudadanía y por organizaciones internacionales,...
Minsa Capsi sin terminar y hospitales con deficiencias
- 18/05/2016 02:00
Una gira de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados constató el mal estado en que se encuentran algunos hospitales y los problemas que enfrentan algunas obras hospitalarias que fueron licitadas durante el gobierno pasado.
El hospital de La Palma, de la provincia de Darién, por ejemplo, está en un estado deplorable e ineficiente, en vista de que sus espacios son reducidos, carece de agua y luz eléctrica, así como deficiencias en las salas de maternidad y cirugía.
PRESUPUESTO Y ESTRUCTURA
Un comunicado de la Asamblea Nacional señala que el Minsa- Capsi, en Santa Fe, los problemas están relacionados con la pésima condición de la carretera, la falta de suministro de agua, y tienen un sistema eléctrico ineficiente, factores que contribuyen al atraso de su inauguración.
El centro de Salud de Santa Fe cuenta con equipos sofisticados, pero no tiene los funcionarios para darle el uso, añade la nota de prensa.
La Comisión de Salud, que preside el diputado José Luis Castillo, también recorrió proyectos hospitalarios y centros médicos de la provincia de Chiriquí.
La Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social, ubicada en Volcán, at carece de una mejor infraestructura para ampliar su servicios de salud. Este centro médico atiende unas 23,000 personas.
También visitaron el hospital Regional José Domingo De Obaldía, donde el director de este centro Geovaldo Guerra expresó que trabajan con un presupuesto de $38 millones, lo que representa una desventaja porque el 81% se va en planilla y el resto es para funcionamiento y debe hacerle frente a los proveedores.
Los diputados de la Comisión, además, visitaron el hospital Rafael Hernández, que enfrenta problema de un viaducto y se evaluó la construcción de tres nuevas torres. El recorrido llevó a los diputados a la provincia de Bocas del Toro, aunque la nota de prensa no hace referencia a las condiciones de los hospitales.