Minsa adeuda a 33 enfermeras un monto aproximado de 50 mil dólares

Actualizado
  • 26/04/2021 00:00
Creado
  • 26/04/2021 00:00
La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud detalla que la deuda debe ser cancelada a finales del mes de abril

Ante el llamado a huelga de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá por los pagos atrasados tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como la Caja de Seguro Social (CSS), las entidades han programado para esta semana tres reuniones con el gremio para concretar lo adeudado.

De acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, se le adeuda aproximadamente 50 mil dólares a 33 enfermeras.

La entidad detalla que "se ha adelantado el pago del 93% de las vigencias expiradas correspondientes al periodo comprendido de 2014 a 2019, a 432 enfermeras por un monto superior a los 460 mil de balboas (216 planillas), realizados desde el mes de diciembre de 2020 hasta la fecha".

La Caja del Seguro Social detalla, por su parte, que ha adelantado el pago de lo adeudado y esta semana se tiene programado el desembolso de 28,800 dólares para cumplir con el pago en la entidad.

Las enfermeras piden al Gobierno que cumpla con lo acordado sobre escalas salariales y contratos permanentes. Denuncian además que las autoridades no han garantizado el abastecimiento de los insumos necesarios, como equipo de protección personal durante la pandemia.

Respecto a la escala salarial de las especialistas, de las cuales se estima que hay cerca de mil enfermeras en la CSS y el Minsa, Ana Reyes, presidenta de la ANEP, señaló que en diciembre cerca de 600 recibieron un pago de 25 dólares, pero que este no era el monto que debían recibir.

Mediante un comunicado, el Gobierno anunció que de 4,333 servidores públicos nombrados que se mantienen laborando por contrato en la lucha contra el coronavirus, hay 19 enfermeras que ya han sido nombradas permanentes y 31 en proceso, quienes se incorporarán gradualmente y de manera equitativa con el resto del personal incorporarlo al sistema de salud de manera permanente.

“El Minsa y la CSS concuerdan que, por el bien de la población y la atención de la misma, hay que mantener el diálogo entre las autoridades sanitarias y la ANEP, para no afectar la atención en el sistema público de salud. Es por ello que se han agendado tres reuniones para la próxima semana, a fin de continuar abordando los temas relacionados a las peticiones del gremio de enfermería”, indica el comunicado del Minsa emitido este domingo.

Respecto a los pagos de los cambios de categorías y bienales del año vigente, el Gobierno indica que "los mismos se han estado realizando sin mayores contratiempos, de igual forma se les solicitó un listado con los datos de aquellas que indican, que no se les ha otorgado su derecho, con la finalidad de verificar" y se encuentran en la espera. 

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones