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Millennials y mujeres lideran los emprendimientos en Panamá
- 27/06/2021 00:00
- 27/06/2021 00:00
En Panamá, un estudio Global de Emprendimiento (GEM) 2020 revela que la Generación Y (millenials) predomina en los perfiles de emprendedores establecidos y en etapa temprana (TEA). También detalla que los efectos de la pandemia por el covid-19 se han convertido en un factor decisivo para quienes optan por emprender su propio negocio en lugar de buscar empleo en una empresa.
El mismo estudio indica que las mujeres son clientes más confiables para los bancos a la hora de otorgarles créditos y que éstas logran mayor rendimiento a su inversión al momento de ser comparadas con los hombres.
El Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Instituto de Estudios Superiores (IESA), presentaron los resultados del Estudio Global de Emprendimiento GEM 2020. Durante el webinar, el pasado martes, se presentaron los indicadores que miden la actividad emprendedora en todas sus facetas en Panamá, en comparación con más de 70 países.
Estos resultados son un insumo importante para la elaboración de programas, proyectos, políticas públicas de carácter integral para mejorar la competitividad y el desarrollo social de Panamá, a través del fomento al emprendimiento e innovación y adicional presenta cómo los efectos de la pandemia de la covid-19 influyeron en estos factores.
El muestreo probabilístico polietápico, a través de encuestas telefónicas CATI con sistema aleatorio RDD Random Digital Dialing con base a la penetración de teléfonos fijos y móviles, reveló que 7 de cada 10 personas con intención de emprender un negocio vieron influenciadas sus decisiones por la pandemia de covid-19.
La crisis actual fue determinante en la manera de hacer negocios en condiciones adversas y con tendencias que llegaron para quedarse.
El informe detalla que para mantener los ingresos algunos negocios tuvieron que buscarlos en otros mercados puesto que trabajando solo con el local probablemente no hubiesen sobrevivido a la pandemia.
En el año 2020 una de las características que más destacan dentro de los emprendedores en etapa temprana, según el estudio, es que 6 de cada 10 son nativos digitales (Generación “Z” y “Y”).
Por otro lado, la incorporación de profesionales universitarios en el emprendimiento creció 26 puntos porcentuales (pp) y por temas de movilidad y restricciones, en lo digital se presentan las mayores oportunidades.
La tasa de suspensión laboral y baja oportunidad de empleo en empresas pueden estar impulsando a emprendedores formados académicamente a comenzar negocios digitales donde las fronteras dejan de ser una barrera.
La pandemia muestra su contraparte generando nuevas formas de generar y hacer negocios. El confinamiento y cierre de fronteras permitió avanzar en la transformación digital de los negocios, el teletrabajo se convirtió en un factor influyente, algo común dejando de ser necesaria la presencia física.
El emprendimiento en hombres se ha mostrado mayor en el último bienio con relación a las mujeres, sin embargo, el informe que tiene el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) observa que durante el 2020 la tendencia a emprender tuvo un crecimiento similar entre hombres y mujeres (10% y 9%). La crisis por pandemia afectó tanto a hombres como a mujeres por igual.
En el reporte los indicadores detallan que el 54% de las Pymes lideradas por mujeres incumplen menos sus pagos con relación a los hombres.
Los bancos encuentran a las clientes mujeres más leales y más propensas a las oportunidades de crossselling que los hombres.
Las mujeres emprendedoras tienden a generar 20% más de ingresos que los hombres, a pesar de que invierten un 50% menos que ellos.
La opinión de 36 expertos en este documento sostiene que una cantidad sustancial de empresas nuevas y en crecimiento están identificando muchas oportunidades nuevas debido a la pandemia de covid-19.
Además, las nuevas empresas o en crecimiento pueden tener acceso a los servicios básicos en aproximadamente un mes.
Una empresa nueva o en crecimiento puede proveerse de servicios de telecomunicaciones en aproximadamente una semana. Un número considerable de empresas nuevas y en crecimiento están adoptando nuevas formas de hacer negocios como resultado de la pandemia de covid-19. También empresas nuevas y en crecimiento están promoviendo el trabajo desde casa como resultado de la pandemia.
Las afirmaciones con evaluaciones menos positivas son que a la enseñanza primaria y secundaria se dedica suficiente atención al espíritu empresarial y a la creación de empresas.
Además, las subvenciones y ayudas gubernamentales a empresas nuevas y en crecimiento para adquirir nuevas tecnologías son suficientes y adecuadas.
En momentos actuales, lo que más necesitan los países es estimular el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Por ello Panamá ha desarrollado una ley que estimula los nuevos emprendimientos con beneficios e incentivos fiscales que aseguran al negocio recién creado las condiciones necesarias para el éxito.
La legislación será aplicable a todas las actividades de emprendimiento innovadoras, indistintamente de su clase, llevadas a cabo dentro del territorio de la República de Panamá. También quedan comprendidos los emprendimientos que, sin ser innovadores, representan creaciones de valor o beneficio social y económico local, nacional o internacional.
De acuerdo con la Ley 186 de 2020, de dos a cinco personas naturales, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que estén domiciliadas en la República de Panamá, podrán constituir una sociedad de emprendimiento para cualquier objeto lícito de acuerdo con las formalidades y limitantes prescritas en esta norma.