Los contratos para el Metro

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
El administrador de la Secretaría del Metro ha contratado, de manera directa, servicios y suministros por $34.8 millones

A dos días del cierre del periodo permitido para contrataciones directas para esta administración, la Secretaría del Metro de Panamá, dirigida por el ingeniero Roberto Roy, contrató a la empresa TCP Rail, Inc.

Bajo la modalidad de ‘procedimiento excepcional de contratación’, se le otorgó a la compañía, por $2 millones 409 mil 608, el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los subsistemas de vía férrea, catenaria (cableado eléctrico) y equipos de talleres de la primera etapa de la Línea 1, de una extensión de 3.7 kilómetros.

El contrato no incluye los 2.1 kilómetros de Los Andes hasta San Isidro, que operará en febrero de 2015, ni dos nuevas estaciones: Lotería y El Ingenio.

La compañía TCP Rail, Inc. tiene el contrato por un periodo de dos años.

Igualmente, la Secretaría concedió un contrato por un monto de $32.4 millones por cuatro años a la empresa Alstom Panamá, S.A., para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los subsistemas de trenes, energía y señalización de toda la Línea 1. Eso incluye el suministro, la reparación y/o reemplazo de las piezas y elementos consumibles necesarios para la prestación del servicio.

Roy firmó el documento el pasado 24 de mayo con los empresarios Juan Avella Palacios y Sebastien Masse.

El Consejo de Gabinete, mediante Resolución 50 de 8 de abril de 2014, promulgada el pasado 10 de abril, justifica los servicios con esa empresa alegando que suministró e instaló los equipos y sistemas en la construcción.

La única que fue a acto público fue un contrato chico con un precio de referencia de $1 millón 943 mil para la de limpieza y aseo de estaciones y trenes por 24 meses prorrogables.

Bajo el procedimiento de selección de contratistas, ganó la empresa Neat House, S.A., que ofertó $1 millón 904 mil 36 con el mejor precio y, aunque fue objetada, cumplió con todos los requerimientos del pliego.

PRIMERA SANCIÓN

La Policía del Metro llenó una boleta de sanción por $300 a un usuario que presionó el botón de emergencia en la estación Albrook sin justificación. Tiene 30 días para cancelar la multa o el caso pasa a la ANIP.

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