Meduca presenta proyecto de ley que cambiaría requisitos del PASE-U

Actualizado
  • 17/09/2024 13:51
Creado
  • 17/09/2024 12:13
Según Molinar, los cambios buscan enfatizar el rol de los padres en el proceso educativo de los jóvenes panameños

Nuevas modificaciones al Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), es lo que planteó este 16 de septiembre la ministra de Educación, Lucy Molinar, ante la Asamblea Nacional, modificando la Ley 148 de 21 de abril de 2020.

El nuevo proyecto de ley, presentado por Molinar, busca enfatizar la presencia de los acudientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, lo que es elemental para que los jóvenes culminen satisfactoriamente su ciclo educativo.

Además, se espera que esta reforma incentive la inserción y el progreso educativo de estudiantes de primaria, premedia y media, mediante la asignación y transferencia de este beneficio económico.

¿Qué cambiará de la beca universal?

Principalmente, para recibir el PASE-U los estudiantes deberán aprobar las materias que cursen en el año, cumplir con las reglas de asistencia y mantener una buena conducta en el plantel educativo.

De no cumplir con alguno de estos requerimientos, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) suspenderá el pago de este beneficio.

El Ministerio de Educación (Meduca) será el ente responsable de proporcionar al Ifarhu la información sobre el cumplimiento de cada estudiante de los requisitos establecidos en el proyecto de ley.

Por otro lado, el proyecto de ley señala que la beca sólo podrá ser utilizada para la compra de uniformes, libros, útiles escolares, pago de transporte y otro tipo de necesidades relacionadas al ámbito escolar, con el fin de que se contribuya a mejorar el desempeño académico de cada estudiante.

Finalmente, los centros educativos particulares también podrán recibir este beneficio, siempre y cuando la institución esté autorizada por el Meduca y su matrícula junto a las mensualidades no excedan los $2.300 anuales.

En cuanto a este último punto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia empezó a elaborar un informe de proyecciones sobre el aumento del costo de matrícula en escuelas privadas para el próximo año.

Dentro de lo que han podido recabar, con 36 escuelas, el 30 % ha anunciado que mantendrán los costos.

Sin embargo, los colegios que sí registran variaciones de precios para el próximo año aumentarán entre el 1 % y 5 % de la matrícula y del 1 % al 26 % de la anualidad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones