Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 26/07/2013 02:00
- 26/07/2013 02:00
DAVID. Estudiantes, padres de familias y docentes del Colegio San Agustín, en la ciudad de David, no están de acuerdo con la decisión del Ministerio de Educación (Meduca) que, en vez de expulsar a tres alumnas —a pesar de que el Reglamento Interno del plantel establece sanciones y la expulsión por faltas disciplinarias—, se les suspenda por 10 días y se les ordene realizar obras comunitarias.
La situación se produce debido a que recientemente tres estudiantes tuvieron acceso de forma ilegal a los registros de las notas en el sistema informático del colegio, con el fin de cambiar las calificaciones que los docentes habían ingresado por medio digital.
En tanto, los alumnos señalaron que no darán clases durante 15 días hasta que el Meduca modifique el reglamento del colegio, pues consideran que el estudiante que incurra en faltas debe ser expulsado.
En el artículo 93 del Reglamento Interno del Colegio San Agustín existen sanciones por faltas graves: indisciplina, falsificación de notas, sustracción de documentos de los profesores o del plantel, exámenes y otros hechos.
A juicio del profesor Gilberto Aguilar, director del Meduca en Chiriquí, ante esta situación lo que cabe es aplicar una sanción de 10 días a las estudiantes involucradas y que realicen trabajos en la comunidad. El docente recomendó que la administración del plantel debe ajustar el reglamento según indican las normas y procesos disciplinarios en cualquier institución educativa para que las cosas march en adecuadamente.
‘No podemos hablar de expulsión del o los estudiantes porque estaríamos violentando el derecho del menor en estos casos y lo que se recomienda es el traslado a otra institución de enseñanza para que continúen sus estudios’, acotó el funcionario.