La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 18/12/2022 00:00
- 18/12/2022 00:00
Diciembre llega con la magia, la alegría y la esperanza, es un mes donde las personas se muestran empáticas, bondadosas, amables, tolerantes, cariñosas y generosas, es decir, el termómetro del bienestar rebosa, las risas se escuchan más, hay música en todo sitio, las personas cantan y siempre hay un motivo para bailar. Toda esta energía positiva activa un ciclo de manifestación y ocurre lo inesperado, porque cuando nos sentimos bien, todo es más sencillo, simple y armónico.
Así es, cuando el bienestar está presente en nuestras vidas, esta sensación que es diferente para cada uno nos permite estar conectados con nosotros mismos, con nuestro ser y espíritu, nos da la oportunidad de elegir ser la esencia que nos hace únicos y que el mundo nos perciba con nuestras destrezas y áreas de aprendizaje.
En ese momento de bienestar es donde las soluciones llegan, las ideas surgen, aparecen las oportunidades, vemos la abundancia, reconocemos el potencial que estaba oculto a nuestra vista y somos más productivos con menos esfuerzo.
Ahora, ¿qué es el bienestar? ¿cómo lo alcanzo?
El bienestar aborda cada aspecto de nuestra vida, lo físico, la salud, los aspectos materiales, lo emocional, lo espiritual, lo laboral, nuestras relaciones personales y con la sociedad. En consecuencia, es el equilibrio entre el cuerpo, la mente y espíritu guiado por el corazón hacia una vida con propósito.
Existe mucha literatura que define y clasifica el bienestar, sin embargo, el autoconocimiento es la clave, ya que el bienestar no es estático, sino que evoluciona con la persona.
En este sentido, el autoconocimiento nos sirve para comprender lo que somos, nuestro propósito, nuestras creencias y valores proporcionando una oportunidad para reconocer cuando hemos estado en bienestar, ya sea que lo identifiquemos como tranquilidad, alegría, felicidad, amor, paz, sentirse liviano o ligero, y preguntarnos por ejemplo ¿qué haríamos diferente para estar y mantenernos en bienestar? En muchas ocasiones ya hemos estado en bienestar sin saberlo, otras veces lo negativo, nos ayuda a ver o percibir el bienestar, y desde allí podemos elegir las acciones que nos permitan alcanzarlo.
El bienestar está al alcance de todos, es una elección que viene del autoconocimiento y de tomar decisiones conscientes que nos permita mantener el equilibro y esto es importante porque el bienestar es presente, es en el aquí y ahora, aprendemos del pasado sin perdernos en él y nos preparamos para el futuro sin angustias, considerando que en el caminar de la vida también se puede decir no cuando la situación no va acorde con nuestros valores y propósito de vida.
¿Qué es el propósito de vida? Es nuestra estrella de Belén o la estrella de esperanza que colocamos en los arbolitos de navidad o la estrella polar que guía a los viajeros o la brújula de nuestro bienestar, sí, nuestras elecciones y acciones dan sentido a nuestra vida y en el instante que llenan nuestro espíritu de gozo y generan felicidad desde nuestro corazón muy posiblemente estaremos en bienestar y seremos capaces de encontrarnos y aceptar la abundancia.
El coaching acompaña a la persona en este recorrido, o en el silencio que permite escuchar al corazón, para vivir o sentir aquellas experiencias necesarias para su autoconocimiento.
¿Estas listo para vivir en bienestar? Visita la página web de ICF Panama https://www.icfpanama.org/
¡Feliz Navidad, Feliz año 2023!
La autora es Coach Ejecutivo, de Vida y de Carrera. Miembro de ICF Panama.