No se logró acercamiento entre médicos y el gobierno

Actualizado
  • 17/10/2013 02:00
Creado
  • 17/10/2013 02:00
PANAMÁ. La iniciativa de reformar la Ley 69, que autoriza al Estado a contratar personal de salud extranjero, no logró que se diera un a...

PANAMÁ. La iniciativa de reformar la Ley 69, que autoriza al Estado a contratar personal de salud extranjero, no logró que se diera un acercamiento entre los gremios médicos y el gobierno.

Ayer, cuando el paro en el sistema de salud pública cumplió su día 21, los gremios de salud se acercaron a conversar con autoridades de la Iglesia católica, pero no asistieron a la Asamblea Nacional, donde se inició la discusión del proyecto de ley en la Comisión de Salud.

Al salir del encuentro, que se realizó en la Curia Metropolitana en horas de la mañana, los médicos insistieron en la derogación de la ley, que fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el pasado 1 de octubre, en cadena nacional.

Julissa Rodríguez, vocera de los médicos, dejó entrever al salir del encuentro que se encuentran sorprendidos de que las autoridades estén iniciando un proceso para reformar la ley sin consultarles.

El sector salud, que está en paro desde el 26 de septiembre, solicitó que el documento sea enviado a la Iglesia para su evaluación.

Pero en las primeras horas del día el diputado del partido oficialista José Muñoz invitó a los gremios de salud que están en paro para que llegaran a conversar e iniciar el debate de la propuesta de modificación de la polémica ley.

Al parecer el llamado del diputado no llegó a los oídos de los dirigentes médicos, quienes no asistieron a la Asamblea.

EL DEBATE EN LA ASAMBLEA

La Comisión de Salud de la Asamblea inició ayer mismo el debate de la propuesta de modificación a la ley.

En el debate, además de los diputados, estuvieron el ministro de Salud, Javier Díaz; el secretario general del Ministerio, Félix Bonilla; así como funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los grandes ausentes fueron los representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y los demás gremios de la salud, que hasta ayer alegaban que no habían sido invitados formalmente y que no conocían el documento que está en la Asamblea, salvo lo que habían escuchado y leído en los medios de comunicación social.

Pablo Vargas, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, vía los medios de comunicación, reiteró el llamado a los gremios para que asistan al legislativo al debate.

CAMBIOS A LA LEY 69

Las modificaciones que se le estarían incorporando a la ley serían los beneficios que los gremios de la salud estaban reclamando.

Se fortalecen los requisitos para los profesionales foráneos, se establece que los profesionales extranjeros no podrían trabajar en Panamá, Colón y San Miguelito.

Además, se establece el incremento de salario a los profesionales que van al interior y se establecen las becas para los especialistas que estén dispuestos a trabajar en el interior.

VERSIÓN DEL PARO

Las autoridades de la CSS, en un esfuerzo por contrarrestar el paro, ha incrementado la publicidad de los ‘logros’ que ha tendido la institución en los últimos años. Utilizó las redes sociales para informar que el paro pierde fuerza.

A primeras horas de ayer en la cuenta de Twitter de la entidad se publicaban noticias que desmentían a la Comenenal, informaciones como que la entidad comprobó que no faltan insumos médicos en el Complejo.

Además, que pacientes presentan sus recetas en farmacia luego de recibir atención médica en Arraiján.

Cerca de la una de la tarde, la entidad publicó que supuestamente el paro médico perdía fuerza. ‘Cada día menos funcionarios están en paro’.

PADECIMIENTO DE PACIENTES

El Ministerio de Salud y la CSS revelaron ayer las nuevas cifras de citas médicas y cirugías que se han perdido por la paralización de labores.

El Minsa detalló que unas 136,00 citas médicas no se han podido atender.

En la crisis los asegurados son los más afectados. Según la CSS, hasta ayer tenían registro de unas 84,208 citas médicas no atendidas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones