Lluvias, vientos y tormentas eléctricas causan afectaciones

Actualizado
  • 17/05/2016 02:00
Creado
  • 17/05/2016 02:00
Un sistema de mal tiempo provocó afectaciones en distintas partes del país

‘Aquí no nos dimos cuenta cuando esto paso. Solo se escuchaba el quebrar de las ramas de los árboles y ver cómo los techos de las casas se desprendían', relató Enrique Bernal, un residente de La Chorrera, donde ayer a horas de medio día se registraron fuertes vientos acompañados de lluvias.

Deisy Pinto, otra residente de La Chorrera, por su parte, dijo que todo fue tan rápido. ‘Se mojaron los útiles escolares, todos los muebles y no tenemos donde dormir pues los colchones también se mojaron'.

JESÚS SALAZAR

‘Los vientos se movían entre 70 y 80 kilómetros por hora'

Gerente de Vigilancia en Etesa

Un sistema de mal tiempo (lluvias, tormentas eléctricas, fuertes vientos y nubosidad) causó voladuras de techos y caída de árboles, en Chepo, Las Mañanitas, San Miguelito y Pedregal en Panamá, también en La Chorrera según la cuenta de Twitter del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En la provincia de Colón, frente a Isla Galeta, se formó una tromba. El único reporte de daños conocido hasta ahora en esa región del país se produjo en la Escuela Miramar, en Santa Isabel, según Sinaproc.

En los otros sitios hubo también afectaciones. En Chepo, por ejemplo, hubo pérdidas de colchones por el desprendimiento de techos. En Pedregal fueron cuatro los afectados por los desprendimientos de techos.

En Pacora y en el corregimiento de Las Mañanitas, la caída de un árbol provocó el cierre de una vía.

En San Miguelito, en El Valle de Urracá, en Mateo Iturralde y en La Cabina, se reportaron caídas de árboles sobre residencias. Mientras que en Ciudad Radial, en Juan Díaz, una residencia quedó afectada, según el reporte de Sinaproc.

Las lluvias y los vientos, que se movían entre 70 y 80 kilómetros por hora se despalzaron desde el Golfo de Urabá, en Colombia, hasta la Comarca Guna Yala hacia el centro de la ciudad capital, informó Jesús Salazar, gerente de Vigilancia y Pronóstico de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA).

En la tarde, los vientos y las lluvias se desplazaron hacía Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, explicó el experto de Etesa. En estas provincias se registraron lluvias fuertes lluvias, con descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

El sistema de mal tiempo no se mantendrá. ‘Mañana (hoy) todo volverá a la normalidad', concluyó Salazar.

AFECTACIONES EN EL OESTE

Un total de 25 árboles fueron derribados y 10 casos de desprendimientos de techos. además, de un árbol caído en una casa reportó el Sinaproc en el Oeste del país.

FERNANDO PEREIRA

‘En Arraiján, Capira y Chame no se reportaron casos. Sólo en La Chorrera'

Director de Sinaproc en La Chorrera

La fuerte ventolina que se registro en esta zona causó los daños, así lo confirmó Fernando Pereira, encargado del Sinaproc en la región.

Las afectaciones solo fueron en el distrito de La Chorrera, Pues Pereira, aseguró que en Arraiján, Capira, Chame y San Carlos no se reportaron casos.

En un recorrido realizado por las áreas afectadas del Oeste del país, se observó el techo del estacionamiento de un centro comercial en la Chorrera (súper Extra), desprendido.

Pereira informo que en el sector de Las Yayas, se registraron árboles derribados en la vías. Hubo desprendimientos de techos, también en el sector de Potrero Grande.

El funcionario explicó que se están realizando coordinaciones con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para proceder con la ayuda a la vivienda de una familia en Revolución Final, en La Chorrera, a la que le cayó un árbol sobre la estructura de zinc.

AEROPUERTO

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen también fueron suspendidas momentáneamente por las inclemencias del clima.

El mal tiempo ocasionó que en la pista tres derecha no pudieran aterrizar aeronaves. Diez vuelos fueron desvíados al aeropuerto de Panamá Pacífico, informó el departamento de Relaciones Públicas de la principal terminal aérea del país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones