Anteproyecto

Llega a la Asamblea norma para reformar dos códigos y endurecer las penas contra la violencia sexual

Actualizado
  • 10/07/2024 13:50
Creado
  • 10/07/2024 11:46
Se piden aumentos de penas por los delitos contra la libertad e integridad sexual

Dayana Bernal Vásquez, de la Fundación Todas Somos, presentó este miércoles 10 de julio en la Oficina de Consulta Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) el anteproyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Código Penal.

La abogada también presentó un anteproyecto de ley que adiciona un numeral al artículo No. 2 de la Ley No. 31 de 28 de mayo de 1998, que trata sobre la protección de víctimas del delito, y modifica y adiciona artículos al Código Procesal Penal y deroga el artículo No. 24 de la Ley No. 4 de 17 de febrero de 2017.

Bernal señaló que dentro de estas dos propuestas, la que corresponde al Código Penal, se pide aumentos de penas por los delitos contra la libertad e integridad sexual ya una parte de estos delitos no fueron contemplados en las reformas que se hicieron en la AN cuando se presentaron en 2018.

Añadió que bajo la observación de todas las situaciones de violencia que se han registrado en nuestro país en los últimos años y que la severidad de la sanción debe ser a la par con el daño infringido a la víctima, es que se presenta ante la AN las consideraciones para que desarrolle el debate correspondiente, pero, no solo las propuestas efectuadas por participación ciudadana, sino también aquellas que realicen los diputados y diputadas sobre el tema.

Esos delitos corresponden a casos de violación o violación agravada que podrían oscilar entre 15 y 30 años de cárcel sobre todo a violación a menores de edad.

Según Bernal, el Código Penal debería considerar otros planteamientos como el ciberacoso, el uso de redes sociales que incitan este tipo de actos contra un menor de edad y personas con discapacidad.

Respecto al Código Procesal Penal señaló que se propone a través de una reforma en cuanto a acuerdo de pena que la víctima sea atendida y oída durante el proceso “que tenga voz”, detalló Bernal.

“A estas propuestas se le incorpora eliminar subrogados penales, (hacen referencia a aquellas medidas que sustituyen el arresto y las penas de prisión o privativas de la libertad dentro de una prisión) en delitos como de violencia doméstica, violencia psicológica contra la mujer o por razón de género”, subrayó.

Además, dijo que “en los últimos años se han incrementado estos hechos y el propio sistema desmotiva o desalienta a las víctimas y abre algunas posibilidades para que el agresor o victimario no comparezca al proceso”.

“Esas son las propuestas o consideraciones que deben generar el debate pertinente y de inmediato en la Asamblea Nacional”, añadió.

También aspira a que la presidenta y las diversas bancadas de la AN puedan atender esta solicitud que viene presentándose desde hace muchos años y que muchas de estas han sido archivadas.

Sin embargo, ya han tenido acercamiento con al menos tres diputados de Movimiento Otro Camino y espera seguir obteniendo con otros más.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones