La vulnerabilidad de las grandes empresas tecnológicas expuesta

Actualizado
  • 20/07/2024 00:00
Creado
  • 19/07/2024 19:48
El sector tecnológico se caracteriza por la tercerización de operaciones y servicios. Los equipos tecnológicos que utilizan Microsoft 365 y Microsoft Azure se vieron afectados

La alta dependencia de los sistemas informáticos en industrias como la aviación, la banca, la salud y los medios de comunicación quedó reflejada este viernes 19 de julio, cuando una falla global afectó los sistemas de Microsoft al llevarse a cabo la actualización de un antivirus que provee la empresa estadounidense Crowdstrike.

Desde la madrugada, los equipos tecnológicos que utilizan Microsoft 365 y Microsoft Azure se vieron afectados globalmente, causando el colapso de las plataformas utilizadas en los mostradores de los aeropuertos, explicó Claudio Dutary, gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde se reportaron atrasos de entre 15 y 20 minutos en la salida de vuelos.

Pero más allá de los efectos, miles de personas se preguntan al rededor del mundo cómo una actualización que parecía rutinaria hizo que colapsaran aeropuertos y servicios bancarios. Para el escritor británico experto en economía, Mathew Lynn, la respuesta es clara: ‘’Nos hemos vuelto aterradoramente dependientes de un minúsculo número de sistemas informáticos basados en la nube. Podemos estar a un solo fallo de un colapso económico total’’, indicó en un artículo del diario The Telegraph.

Aunque pueda sonar alarmante, no está lejos de la realidad.

Tercerización

Y es que la industria tecnológica está altamente entrelazada a nivel global. Grandes empresas tecnológicas tercerizan funciones a un selecto grupo de proveedores externos. Crowdstrike, la protagonista del colapso, es experta en ofrecer servicios de ciberseguridad y solo tiene 24.000 clientes, entre los que se encuentra Microsoft.

La falla de Crowdstrike tuvo una reacción en cadena de efecto multiplicador, que alcanzó a los clientes de la empresa de Bill Gates. Un ejemplo de las consecuencias es Copa Airlines, que emitió un comunicado donde explica que debido a ‘’una falla en el software de terceros’’ sus sistemas terminaron afectados.

El vinculo entre las empresas tecnológicas se extiende en muchos rubros. En el sector del desarrollo de software y bases de datos, Oracle es una de las principales compañías a nivel global. Gestiona los datos de cuentas bancarias, operaciones financieras y transacciones para una selecta clientela de empresas al rededor del mundo. Una falla como la de Crowdstrike podría repercutir en JP Morgan Chase, uno de los bancos más grandes del mundo y para quien Oracle provee servicios ‘third-party’.

Dependencia de terceros

En un comunicado emitido por Crowdstrike tras los incidentes del viernes, el director ejecutivo, George Kurtz, señaló que la empresa estaba ‘trabajando activamente con los clientes afectados’ para solucionar el problema; no obstante, cada uno de los clientes es una organización en sí misma.

Los efectos de la falla en la empresa de ciberseguridad trascendieron su clientela, dejando en evidencia la vulnerabilidad que supone el preponderante rol de las tecnológicas en la vida de personas, sea directa o indirectamente.

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