El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 07/08/2011 02:00
- 07/08/2011 02:00
PANAMÁ. Si hay algo que el pueblo no parece perdonarle al gobierno de Ricardo Martinelli son las constantes alzas en el costo de la vida.
Así lo confirmó este mes la encuesta de Dichter & Neira, en la que 26.1% de los consultados sopesó esa problemática como una de las más importantes del país, sólo superada por la inseguridad.
Y hay por qué. Según cifras de la Autoridad de la Competencia y Asuntos del Consumidor (ACODECO), entre altas y bajas, hasta junio de este año el costo de la Canasta Básica Familiar (CBFA) registró un aumento de unos cuatro dólares, dos dólares más que el incremento contabilizado a final de 2010.
En un escenario a la inversa, el costo de la denominación ahorrativa de la Canasta Básica Familiar —que de los 50 productos básicos sólo contempla los 15 ‘más básicos’— disminuyó cuatro dólares entre enero y la segunda semana de junio de este año.
Pero como el gobierno conoce bien de la preocupación, prefiere guardarse. Entonces ahí entran las Jumbo Ferias, una nueva versión del programa Ferias Compita que empezó a funcionar en el gobierno anterior.
El proyecto, bajo el paraguas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se desarrolla ahora en las principales ciudades del país todos los fines de semana. De hecho, esta semana el Consejo de Gabinete aprobó un crédito extraordinario por 10 millones de dólares, para el establecimiento de 50 Jumbo Tiendas ‘como medida concreta para poner en manos de la población productos de alta calidad a bajo costo’.
Aun con las denuncias de irregularidades por el pesaje de los productos, los precios de feria distan de los de supermercado. Por ejemplo, una libra de sal la comercian a 22 centavos, 20 libras de arroz a 9.44 dólares, la libra de zanahoria cuesta 69 centésimos. Entretanto, la cebolla, a 65 centésimos, y la docena de huevos medianos a un dólar con 48 centésimos y la libra de corvina a 1.35 dólar.