Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 10/01/2012 15:44
- 10/01/2012 15:44
¿Por qué la cancelación?. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, no tendrá el anhelado encuentro con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, país al que no apoyó en el conflicto que mantiene con su vecina Costa Rica por el río San Juan, tema que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"El ex guerrillero Daniel Ortega inicia este martes su tercer mandato en uno de los países más pobres del mundo, con una hegemonía parlamentaria que hace temer tendencias autoritarias, y en presencia de su aliado iraní Mahmud Ahmadinejad, en plena crisis con Estados Unidos", reseña una nota de la agencia AFP.
El sábado 7 de enero pasado en una nota de prensa, la Presidencia panameña informó que Martinelli asistiría al evento en Managua, capital nica, y decía que la asistencia a estos actos de toma de posesión es importante para reforzar las relaciones bilaterales y de cooperación entre Panamá y Nicaragua.
Hoy, a eso de las 2:00 de la tarde, se envió otra nota donde se destaca que el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, encabeza la delegación panameña que acudirá a la capital de Nicaragua para participar en los actos de toma de posesión del segundo periodo presidencial de Ortega.
La delegación tiene previsto partir hacia Managua esta tarde y el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano y el vicecanciller Francisco Álvarez de Soto acompañan al canciller.
No explica por qué el gobernante panameño no acudirá a este evento donde se encontrarán varios mandatarios cuestionados por su tendencia a la izquierda.
Entre los asistentes se contarán, además de Hugo Chávez, Ahmadinejad y Felipe de Borbón, los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Desi Bouterse (Surinam) y Michel Martelly (Haití), de acuerdo a despachos noticiosos.
En enero de 2011, el Gobierno de Panamá, mediante el Servicio Nacional de Migración, endureció las medidas migratorias a los ciudadanos de Nicaragua y les pidió a los nicaragüenses que pretenden viajar vía terrestre hacia Panamá, en vehículos y autobuses, por más de 30 días, boletos de regreso vía aérea.
La Asamblea Nacional de Nicaragua exigió al mandatario Ortega, y al canciller nicaragüense Samuel Santos la aplicación de medidas restrictivas de entrada y salida a los migrantes panameños en Nicaragua.
En julio la demanda fue admitida y en ocubre de ese mismo 2010 se falla contra Panamá.
Martinelli ratificó en diciembre de 2009 una ley para derogar el tratado de adhesión al Parlacen cumpliendo una promesa de campaña y Suárez le criticaba en cada escenario que podía.
Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Nicaragua, partido gobernante nicaragüense, un guerrillero que fue excompañero de celda de Daniel Ortega durante el gobierno de Anastasio Somoza. Tan buena es la amistad entre Suárez y Ortega, que en la reelección de este último, Suárez concedió entrevistas al respecto por ese colectivo oficialista.