Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/08/2020 19:45
- 16/08/2020 19:45
En los últimos meses integrantes de la Banda Republicana han utilizado el tiempo para capacitarse y ayudar virtualmente a la formación de futuros músicos, indicó el subdirector de la entidad Jorge Oliva.
Informó que la pandemia de la covid-19 obligó a los miembros de nuestra primera institución musical a variar su forma de ensayar y de adquirir nuevos conocimientos. En este sentido, subrayó que sus integrantes han improvisado estudios en casa, con micrófonos, computadora y tecnología que les permita trabajar audio virtual.
Estos equipos también les facilitan comunicarse e instruirse —en el caso de quienes tocan instrumentos de viento— con maestros de Costa Rica, México, Venezuela y España.
En este punto Oliva recalcó que también se desarrollan talleres de tuba y saxofón, dirigidos por miembros de la Banda Republicana que culminaron estudios en el Liceo Superior de Música de Barcelona.
Oliva subrayó que en este período los integrantes de la Banda Republicana ofrecen instrucción a jóvenes que integran las bandas musicales de diferentes colegios en técnicas de respiración, embocadura de instrumentos, sonido e interpretación; además se trabaja para ofrecer próximamente un seminario dirigido a directores de bandas colegiales.
Johana Rodríguez, especialista de oboe, agregó que este período le ha permitido recibir y ofrecer instrucción en materia musical y no solo en Panamá. En estos meses tuvo la oportunidad de participar en un conversatorio virtual con Guatemala, donde profundizó sobre las diferencias que existen entre un músico de banda y los intérpretes de otras orquestas como la de cámara o sinfónica.
Además, pudo hablar sobre la historia y el trabajo que realiza la Banda Republicana de Panamá, especialmente, en lo referente al aspecto educativo y de capacitación que ofrece a sus integrantes y a jóvenes amantes de la música.
También colaboró con la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Huejotzingo en México, donde participó en la elaboración del video de la obra musical 'Aleluya'. Así mismo, en la grabación de una obra organizada por una oenegé que lucha contra el abuso de niñas y adolescentes en Tailandia.
En el aspecto académico, Rodríguez manifestó que ha participado como intérprete de inglés y español en clases maestras de varios instrumentos y organizado eventos educativos referentes al instrumento en que se especializa.