Informe confirma fallas técnicas en contabilidad y estado financiero de la CSS

Actualizado
  • 17/10/2024 00:00
Creado
  • 16/10/2024 20:20
Las mesas sobre la CSS seguirán hasta este lunes 21 de octubre, lo que podría retrasar el cronograma oficial para presentar el anteproyecto en la Asamblea

Gremios de contadores presentaron un informe sobre el estado financiero de la Caja de Seguro Social (CSS) en el penúltimo día de la mesa de trabajo del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) el día de ayer.

El informe contable indicó que la institución tiene varias falencias técnicas en su estado financiero.

De acuerdo con los gremios, una de las fallas encontradas es que los estados de cuenta están estructurados con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la disposiciones del gobierno, a pesar de que desde 2001 existen las Normas de Información Contable del Sector Público, adoptadas por la mayoría de países latinoamericanos.

Panamá anunció unirse a estas nuevas normas, sin embargo, todavía no han sido implementadas, por lo que el estado financiero de la CSS no se ajusta a las normas vigentes en el mundo contable.

”Ellos hablaron de que hay que definir la base contable, tiene que haber confianza en el control interno de los datos que se generan en los sistemas de información y tienen que servir para que se cumpla con una auditoría, que es la certificación que se hace de si esa es una situación razonablemente real”, explicó el asesor de la dirección en la CSS y relator de la mesa de IVM, Francisco Bustamante.

Otro de los temas que se discutió en la mesa del IVM fue el análisis de la síntesis de las propuestas realizadas por todos los gremios.

También, a petición de los participantes de la mesa, “se altera un poco el programa” para la próxima semana, por lo que el lunes se presentarán las observaciones realizadas por cada gremio a las diferentes propuestas, como debió haber sucedido hoy.

Bustamante señaló que esta dinámica no pudo llevarse a cabo debido a que los participantes no tuvieron oportunidad de enviar sus observaciones por problemas técnicos del formato del documento en el cual se sintetizaron todas las propuestas.

La próxima semana ya no debería haber reuniones, sin embargo, el lunes se hará la última debido al retraso en esta sesión. Después de ese día, el presidente José Raúl Mulino y su equipo de trabajo se dedicarán a “unificar criterios” para un solo documento que será presentado a la Asamblea Nacional, sin que aún se conozca cuál será el método final para que la propuestas de ley incluya a la mayoría de las propuestas.

Integración Minsa-CSS

Durante la mesa de salud se siguió conversando sobre la unificación entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS.

Los gremios que forman parte de esta mesa de trabajo llegaron a la conclusión de que el gran “problema” de la integración entre ambas entidades es la gestión administrativa y la planificación.

”Ellos sienten que esa área afecta todos los procesos, desde compras hasta la propia atención de pacientes y la integración. La CSS tiene que hacer un esfuerzo enorme en mejorar la gestión administrativa y la planificación”, dijo Rogelio Gordón, subdirector de la CSS.

Además, el Colegio Médico de Panamá presentó criterios para evaluar las propuestas de la mesa, la cual consiste en cinco parámetros utilizados internacionalmente para este fin: la mejora de la cobertura de salud para la población, la solidaridad, la sostenibilidad del sistema de salud, el costo del sistema debe ser razonable y la medición de resultados.

La implementación de un modelo de salud preventivo y priorizar la prevención de enfermedades fue uno de los grandes temas durante este 16 de octubre en la mesa de salud. Diferentes gremios utilizaron ejemplos internacionales para aplicar en Panamá.

Ellos [los contadores] hablaron de que hay que definir la base contable, tiene que haber confianza en el control interno de los datos que se generan en los sistemas de información y tienen que servir para que se cumpla con una auditoría, que es la certificación que se hace de si esa es una situación razonablemente real”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones