Se incluirá en los planes de estudio el 'examen histórico' de los hechos de 1989

Actualizado
  • 20/12/2022 00:00
Creado
  • 20/12/2022 00:00
El Ministerio de Educación se ha contactado con la Comisión 20 de Diciembre de 1989 y le informó que se ha solicitado que en las escuelas se realicen, a partir de este año, actos para conmemorar lo ocurrido el 20 de diciembre
El Consejo Municipal de Panamá realiza un acto de recordación por los caídos del 20 de diciembre de 1989.

La Ley No. 291 de 2022 que declara hoy 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, busca instruir la inclusión en los planes de estudio el “examen histórico” con la verdad de lo que ocurrió en la invasión a Panamá por parte del ejército de Estados Unidos, hace 33 años.

Rolando Murgas Torrazza, presidente de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, quien tomó la batuta de la comisión tras el fallecimiento de Juan Planells Fernández, su predecesor, sostuvo que han recibido el apoyo de una gran cantidad de estudiantes universitarios y se han destinado más de 10 mil horas de trabajo para ayudarlos en esa investigación.

Murgas detalló, además, que el Ministerio de Educación (Meduca) se ha contactado con la comisión, y le dio a conocer que solicitó que en las escuelas se realicen a partir de este año actos conmemorativos al 20 de diciembre de 1989.

“Creo que ese es un gran avance y las nuevas generaciones tienen que conocer [lo que pasó] el 20 de diciembre, así como tienen que conocer lo que ocurrió el 9 de enero y saber que sin los acontecimientos de esa fecha, no hubiésemos recuperado el Canal de Panamá, ni ondeara la bandera panameña en el cerro Ancón; no habría el desarrollo que ha tenido este país luego de la firma de los tratados Torrijos-Cárter y que limpió ese enclave colonial que tanto asfixió nuestra identidad nacional y que el 20 de diciembre trató de oscurecer”, manifestó Torrazza.

Dijo sentirse satisfecho de que la Asamblea Nacional aprobara declarar el 20 de diciembre, Día de Duelo Nacional. “Pasaron demasiados años sin que se pudiera reconocer que para los panameños es una fecha dolorosa, una invasión infame en la cual había propósitos escondidos”, dijo.

Ponderó la importancia de esta fecha y de conocer lo que realmente ocurrió, “eso significa que los panameños nos encontramos con nuestra propia historia, no la escondemos como estaba escondida y eso tiene que formar parte de nuestra identidad nacional, de nuestra condición de nación, propia, independiente y soberana”.

Las declaraciones de Rolando Murgas Torrazza se dieron en un acto de recordación de los caídos del 20 de diciembre de 1989, que realizó la mañana de este lunes 19 de diciembre, el Consejo Municipal de Panamá.

En el acto recibieron pergaminos la maestra Trinidad Ayola y Elizabeth del Carmen Ayola, de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre; Rolando Murgas Torrazza, presidente de la Comisión del 20 de Diciembre; el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Javier Maña, y además se le hizo un homenaje póstumo al representante Gustavo Torregrosa, primer mártir de la invasión.

Asamblea Nacional también conmemoró el suceso

Al diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, recordar los hechos ocurridos en esta fecha lo llena de mucha nostalgia, debido al dolor y sufrimiento que vivieron cientos de panameños que experimentaron en carne propia esa injustificada, cruel y despiadada invasión de 1989.

Sus declaraciones se dieron el pasado jueves en un acto conmemorativo por parte del Legislativo.

Recordó que en la administración del presidente Martín Torrijos se aprobó en tercer debate un proyecto de ley en esta materia, pero fue vetado por consideraciones de orden técnico; posteriormente, en la gestión del presidente Juan Carlos Varela, se retomó una iniciativa legislativa similar, mas no sobrepasó las expectativas del debate en comisiones. Afirmó que los diputados no dudaron en emitir su voto a favor del día de duelo nacional para los panameños.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones