La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
El Idaan destinará $146 millones para proyectos de mantenimiento de plantas potabilzadoras y redes
- 04/12/2023 00:00
- 04/12/2023 00:00
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) asignó $146 millones para llevar a cabo proyectos de mantenimiento en plantas potabilizadoras y redes de agua en las regiones de Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste.
La iniciativa busca mejorar la eficiencia y condiciones de las instalaciones, asegurando un abastecimiento óptimo de agua s en estas áreas.
La inversión se divide en tres licitaciones, lanzadas a finales del pasado mes de noviembre.
Una de las licitaciones, con un costo de $51 millones, se centra en el mantenimiento de las redes de conducción y distribución de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito.
Esta iniciativa responde a la necesidad de abordar las fugas de agua potable, que actualmente representan aproximadamente el 25% de la producción de las plantas del IDAAN.
La licitación incluye un plan intensivo para reparar e intervenir las fugas, con equipos especializados, controles precisos, ubicaciones estratégicas y tecnología avanzada.
Se reconoce la importancia de no solo abordar las averías puntuales, sino también llevar a cabo estadísticas, mediciones y mantenimientos regulares en las redes de conducción y distribución, utilizando herramientas tecnológicas para un control completo y adecuado.
El ámbito territorial de actuación se concentra en las redes de acueducto en los distritos de Panamá y San Miguelito, con una inversión total de $51 millones.
Además, se han estructurado licitaciones adicionales para el mantenimiento de plantas potabilizadoras, como la de San Carlos, Natá, Capellanía y Penonomé, con un costo de $42,88 millones, y otra para las plantas de Dolega, Bugaba y San Bartolo, con un costo de $52,1 millones.
Todas las licitaciones están programadas para homologarse en diciembre, con la presentación de propuestas programada para enero de 2024.
Las plantas potabilizadoras del IDAAN actualmente presentan recurrentes problemas de operación y mantenimiento debido a diferentes factores que afectan los procesos requeridos en la captación, aducción, tratamiento, almacenamiento y conducción del agua.
Estos factores son principalmente fallas en la infraestructura, falta de mantenimiento adecuado y oportuno de los equipos, insuficiencia de insumos, entrenamiento complementario para los operarios entre otros.
Durante varios años las comunidades han venido confrontando intermitencia y escasez de agua tanto por altas turbiedades en la estación lluviosa como por dificultades en la captación de suficiente agua en la temporada seca.
A esto se suma que el Idaan destinará $21.1 millones para el traslado de agua potable en camiones cisterna a diversas regiones, incluyendo Panamá Este, Darién, Chilibre, Tocumen, Colón y Arraiján.
El desabastecimiento de agua es un problema significativo en estas áreas, lo que ha llevado a la necesidad de transportar agua potable para satisfacer las necesidades de la población. Los Censos Nacionales han revelado que más de 300 mil personas en Panamá viven sin acceso a agua potable.
En Arraiján, se distribuirán 189 millones de galones de agua por un precio de $3.4 millones.
En Colón, se distribuirán 100 millones de galones de agua por un precio de $1.8 millones.
En la región de Panamá Oeste, además de Arraiján, se movilizarán 119.9 millones de galones de agua por $2.2 millones.
Para las regiones de Panamá Este y Darién, se distribuirán 189 millones de galones de agua por $2.9 millones.
En la región de Tocumen, se transportarán 324 millones de galones de agua por $5.9 millones.
Finalmente, en Chilibre, una comunidad cercana a la planta potabilizadora que abastece a la ciudad de Panamá, se distribuirán 220 millones de galones de agua por un precio de $4 millones.
Los servicios están diseñados para el próximo año 2024
La contratación para el servicio de limpieza de las plantas potabilizadoras será en tres provincias.
El Idaan reporta que actualmente aproximadamente el 25% de la producción de las plantas del IDAAN se pierden en fugas.