Hospital Nicolás Solano, un 'foul' de la salud pública

Actualizado
  • 26/07/2023 16:32
Creado
  • 26/07/2023 16:32
Mientras que parte del personal del hospital Nicolás Solano, de La Chorrera, se va a paro por falta de presupuesto, a un costado de la instalación avanza la construcción del estadio de béisbol Mariano Rivera, con una inversión de $41 millones
El hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera tiene un presupuesto anual que ronda los $20 millones.

En febrero de 2023, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio inicio a la construcción del estadio de béisbol Mariano Rivera, en La Chorrera. Una obra cuyo presupuesto asciende a $41 millones y que avanza sin impedimentos.

A un costado de esta megaobra se encuentra el hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera que no ha corrido con la misma suerte. Sus directivos han denunciado durante años la falta de presupuesto que tiene para atender las necesidades de infraestructura, alimentación, personal, medicamentos e insumos que padece, por lo que se acaba de anunciar un paro indefinido de labores.

“Esta problemática no es nueva, la tenemos desde hace más de 10 años”, dijo el director médico del hospital, Eliecer Santamaría, quien añadió a este medio que es “decepcionante” que el centro médico no tenga los fondos necesarios para su óptimo desarrollo, mientras que se destinan grandes cantidades de dinero a otras obras.

Santamaría explica que en esta ocasión lo que ha generado descontento entre el personal médico es el estado en el que se halla el salón de operaciones, aunque toda la infraestructura del nosocomio está “bastante comprometida” desde hace tiempo. “Los chillers del aire acondicionado del hospital ya dieron su vida y hay que cambiarlos”, explica el médico.

Imagen de la Construcción del Estadio Mariano Rivera.

Los chillers son unidades enfriadoras de líquido, fundamentales para que el acondicionador de aire de un hospital funcione correctamente.

“La semana pasada reportamos una fuga de gas que ha hecho que los quirófanos se calentaran hasta alcanzar temperaturas de 25°, con una humedad superior al 90%. Actualmente la temperatura está en 22° y es imposible operar así”, explica el doctor, quien alega que el personal médico está “cansado de esta situación”, que no es nueva.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, reconoció en conversaciones con los medios que las afectaciones en el aire acondicionado del hospital se vienen registrando desde “hace un tiempo”. “Estamos buscando una alternativa permanente”, dijo Berrío, quien detalla que la empresa que está actualmente encargada de atender este asunto, no ha podido dar continuidad a los trabajos de climatización de los quirófanos, por asuntos de tramitología.

“Nosotros asumimos esta situación y la debemos resolver”, agregó la funcionaria.

La viceministra de Salud Ivette Berríos, reunida con directivos del hospital.

A los problemas que tiene el hospital hay que sumarle el desgaste del mobiliario. “El fondo del hospital no nos permite cambiarlo. Hemos solicitado un presupuesto de $2.929.000 para poder terminar el año, pero los trámites burocráticos dilatan el proceso”, comenta Santamaría, quien asegura que todos los años el centro recibe recortes en el presupuesto, el cual ronda los $20 millones.

Félix Rodríguez, administrador del hospital, comentó a La Estrella de Panamá, que aunque las necesidades del hospital han ido en aumento, el presupuesto sigue siendo igual o menor todos los años. “Nosotros dejamos en claro cuáles son las necesidades del hospital, pero el presupuesto que nos dan es insuficiente”, asegura el funcionario, quien relata que en el caso del aire acondicionado, es necesario dispones de $1,7 millón para que la empresa encargada instale el chiller que hace falta, pero que no se ha podido pagar. “En este país gastan millones en las primarias presidenciales, pero no podemos pagar ese chiller”, insiste el funcionario.

“Tenemos una carencia gigante de recursos y estamos trabajando muy apretados”, agrega Rodríguez, quien durante los seis años que lleva como administrador en el Nicolás Solano ha denunciado la falta de fondos que tiene el hospital en diversas áreas.

El hospital del nuevo siglo
El complejo hospitalario cumple 23 años, este 2023.

Este año el hospital Nicolás A. Solano cumple 23 años desde que se inauguraron las instalaciones que tiene actualmente. Años en los que el crecimiento poblacional del oeste no ha ido en consonancia con la oferta hospitalaria, pondera Santamaría.

Cuando se inauguraron las instalaciones, en el año 2000, la población de Panamá Oeste era de 285.762 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo. Información del censo de este año revela que el número actual es de 653.665 habitantes.

La población se ha triplicado y las necesidades de recursos humanos han crecido con ella. “El año pasado mucho personal médico y administrativo se acogió a retiro voluntario, pero esas plazas no han podido ser ocupadas. Estamos carentes de personal en muchas áreas del hospital”, comenta el director del hospital.

Lo paradójico es que Rodríguez asegura que entre el 70% y el 75% del presupuesto de la institución, se va en salarios. “Solo el 15% es para funcionamiento y eso es muy limitado”, lamenta el funcionario, quien espera soluciones que perduren en el tiempo.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que este martes (25 de julio) se está coordinando una reunión entre el director regional de salud, Kevin Cedeño, y la empresa contratista para dar solución al tema del aire acondicionado.

De no solucionarse esto, el hospital tendrá que seguir con los quirófanos suspendidos, pues según el Dr. Santamaría, es muy peligroso hacer operaciones con altas temperaturas: un nuevo 'faul' para la salud pública del país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones