Guido Rodríguez: ‘Campaña contra periodistas es el resultado del radicalismo de sindicatos’

Actualizado
  • 02/12/2023 00:00
Creado
  • 02/12/2023 00:00
El analista habla sobre los ataques que han sufrido los comunicadores durante las protestas antimineras

Las acciones de violencia, amedrentamiento y campañas contra periodistas y medios de comunicación, durante el conflicto minero, han llamado a la reflexión y a la autocrítica de estos profesionales.

Guido Rodríguez, analista y exdirector de medios de comunicación, dijo en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá que la agresión a los comunicadores por parte del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs), liderado por Saúl Méndez, es el resultado del radicalismo de estos grupos sindicales.

Aseguró que aunque los llamaron “mercenarios de la información” no influyó en él ni en el ejercicio de sus colegas, pero no descartó que pudo haber afectado su credibilidad.

Indicó que cuando no se opina como ellos (Suntracs), al no tener argumentos válidos para debatir, lo que hacen es atacar con calumnias e injurias “porque ninguno de los que aparecemos en esa valla (que han mostrado en sus cierres) somos mercenarios de la información”, dijo.

Rodríguez señaló que la ciudadanía confunde el periodismo de opinión con el de cobertura, concepto que conlleva a desacreditar la labor de los profesionales de la comunicación: “El periodismo de opinión exige que se exprese un punto de vista, mientras que el periodismo de cobertura exige que sea objetivo, que se cubran todas las partes involucradas, y eso parece que no se ha terminado de entender”, explicó.

Las ofensas y ataques físicos a los reporteros de calle, aunado a las amenazas de romper los equipos de los camarógrafos, a juicio de Rodríguez no solo es “lamentable, sino también “peligroso”.

Subrayó que no considera que en Panamá se practique periodismo de odio, sino periodistas que han sentido la necesidad de expresar sus malestar con otros colegas, “pero no creo que eso llegue hasta discurso de odio. Hubo intenciones de sembrar esa semilla”, expuso.

Resaltó, además, que aunque algunos ciudadanos creen más en el contenido que publican las redes sociales y no en los noticieros de medios tradicionales, estos últimos son lo que emiten información veraz. El analista entiende que hoy todo el mundo es un reportero en potencia y puede transmitir en vivo lo que sucede, pero que el medio de comunicación tradicional es profesional y ahí está la diferencia.

“Si usted quiere estar bien informado, lo lógico es que lo haga a través de un medio de comunicación; en las redes hay inmediatez y proliferación de desinformación”, dijo.

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