Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, informó que los últimos registros del flujo de migrantes por la selva de Darién reflejan una baja.
Al cierre de diciembre cruzaron unas 22.000 personas, en comparación con el mes de agosto cuando hubo 80.000 migrantes y en septiembre alrededor de 75.000.
La funcionaria atribuye esta reducción a la política del gobierno de “divulgación” sobre los peligros del accidentado paso fronterizo con Colombia, además del trabajo conjunto con las autoridades colombianas, señaló ayer el SNM en un comunicado.
En declaraciones a medios de comunicación, Gozaine manifestó que existe un “tono gris” entre las políticas nacionales que plantean “desincentivar” la migración irregular y los organismos internacionales, que buscan la protección de los derechos básicos de la población migrante.
“Nuestras posición siempre ha sido que la selva de Darién no es una ruta, pero hay grupos internacionales que te dicen que cuando llegan tienes que tratarlos bien, darles cosas (...) allí entonces estás fomentando (la migración), no desincentivando. La posición de Panamá es que tenemos que desincentivar”, dijo.
Reiteró que hay redes de tráfico de personas ligadas al crimen organizado y que de acuerdo con testimonios recogidos de los propios migrantes, solo en Colombia se pagan entre $300 y $900.
Según información de la Defensoría del Pueblo, las personas podrían gastar cerca de $4,000 para llegar a Norteamérica. El SNM registró que este año han cruzado por las trochas de Darién unas 515.000 personas. Una cifra récord.