Ni viceministro Garuz ni agentes podían retener a periodistas: Martínez

Actualizado
  • 16/06/2013 22:21
Creado
  • 16/06/2013 22:21
"Ninguno de ellos tenía potestad para golpear a algún periodista, ni para amenazar, ni para retener a persona alguna o para retener fil...

"Ninguno de ellos tenía potestad para golpear a algún periodista, ni para amenazar, ni para retener a persona alguna o para retener filmaciones, ni para escuchar las grabaciones que estaban en los celulares si hubiesen estado, ni para ver las filmaciones si estuviesen en las cámaras".

Así argumentó la abogada Idalia Martínez, del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, al referirse a las retenciones que hicieron el Consejo de Seguridad y el propio secretario, Alejandro Garuz, contra los periodistas Elizabeth González (TVN) y Filemón Medina al igual que al camarógrafo Bolívar Jurado (TVN).

El pasado martes 11 de junio, Garuz y varios agentes retuvieron a los comunicadores por más de 2 horas, por el Cerro Ancón, cerca de las oficinas de esa dependencia de inteligencia estatal, lo cual fue calificado por la abogada como una "arbitrariedad".

"Ninguno de ellos tenía facultad ni potestad legal para impedir el libre tránsito, para impedir filmar donde no hubiese ningún letrero o aviso", reiteró Martínez.

Agregó que eso solo hubiese podido proceder si hubiese dado la orden alguna autoridad competente, entiéndase una autoridad judicial dentro de unas investigaciones que conforme lo establezca el procedimiento legal.

La abogada, al exigir respeto al viceministro Garuz, fue enfática en alegar que: "ninguno de ellos puede aducir que tenía potestad para haber hecho lo que hicieron".

Manifestó que este gobierno no respeta la Constitución que señala de manera taxativa que hay libertad de tránsito y se garantiza la libertad de expresión.

Martínez, defensora de derechos humanos, tildó los hechos de prácticas reiterativas de este gobierno "en actitud amenazante y prepotente" e instó a los ciudadanos a estar vigilantes en la salvaguarda y defensa de los derechos.

Este sábado 15 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) reiteró la solicitud del pedido de renuncia del secretario Garuz "por el atropello que cometió".

El mismo día del incidente, el gremio periodístico pidió la cabeza del consuego del presidente Martinelli.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) exigió respeto al libre ejercicio del Periodismo en Panamá, ya que "el irrespeto crece cada día más" en contra de los que integramos los medios de comunicación.

El CNP dijo que enviará información a organismos internacionales y a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA de los últimos incidentes ocurridos entre periodistas e integrantes del Gobierno Nacional "que se caracterizan por el irrespeto, la intimidación y la intolerancia en contra de los periodistas panameños en el ejercicio de sus funciones".

Igualmente, el martes 11 de junio el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información repudió "las agresiones" contra los comunicadores y mostró "notable preocupación por la saña e irrespeto" con que Garuz y sus agentes privaron de libertad durante varias horas a los periodistas en un área que es "símbolo de liberación para todos los panameños".

En tanto, el Sindicato de Periodistas de Panamá advirtió el miércoles 12 de junio que demandará al secretario del Consejo de Seguridad por agresiones físicas a Medina y tildó de "acción fascistoide" su proceder.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones