Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Gabinete aprueba estado de emergencia debido a los daños provocados por las lluvias e inundaciones
- 14/11/2024 15:04
- 14/11/2024 14:48
El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este jueves 14 de noviembre el estado de emergencia en todo el territorio nacional por las lluvias.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, tras la finalización del Gabinete recordó en una conferencia de prensa que sigue vigente la alerta roja en Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé.
Por su lado, el secretario de Metas, Jorge Luis Icaza, destacó que debido a las lluvias e inundaciones hay daños en los acueductos Nata, Barú, Macaracas, Parita y Cañazas.
Icaza destacó que el acueducto de Chame, Chepo, Pacora y Taboga hay problemas de tratamiento de agua debido a la turbiedad del agua cruda.
Por lo que se ha requerido de más insumos para el tratamiento del agua potable.
Además, hay problemas de voladura de techos en la comarca Ngäbe-Buglé y Veraguas.
Icaza indicó que hay 654 casas con afectaciones en ocho provincias y la comarca Ngäbe-Buglé.
El secretario de Metas indicó que 52 casas fueron afectadas en Chiriquí, 1 en Bocas del Toro, 1 comarca Ngäbe-Buglé, 38 en Herrera, 432 en Los Santos, 10 Darién y 64 en Panamá.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, detalló que en el Gabinete se aprobó hasta un máximo de 100 millones de dólares para atender los daños causados en todo el país.
Orillac indicó que de requerirse el monto puede ser modificado. “Este es el monto que se tiene autorizado en el Consejo de Gabinete”.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) recordó que la tormenta tropical Sara puede afectar el occidente de Honduras y El Salvador.
De acuerdo con el Imhpa, tendrá un incremento de las lluvias este fin de semana.
No obstante, de la semana del 18 al 23 de noviembre se pronóstica mejora en las condiciones climatológicas.