Fuertes lluvias movilizan operativos de emergencia en Coclé, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé

Actualizado
  • 08/11/2024 18:45
Creado
  • 08/11/2024 18:40
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la Ciudad de Panamá, el equipo del Sinaproc realiza un monitoreo constante de los efectos de las lluvias

Las intensas lluvias que hoy, 8 de noviembre, afectan diversas regiones del país han provocado inundaciones, evacuaciones y la activación de operativos de monitoreo y respuesta.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a través de su cuenta de x, informó sobre la situación y la coordinación con instituciones de apoyo, como la Cruz Roja Panameña y la Policía Nacional, para atender las emergencias.

En el sector de Llano Bonito, en Aguadulce, al menos cuatro viviendas resultaron afectadas por la acumulación de agua tras el desbordamiento de cunetas.

El Sinaproc y la Cruz Roja Panameña trabajaron para auxiliar a las familias y evaluar los daños. Se recomienda a los residentes en áreas vulnerables permanecer atentos a las condiciones meteorológicas y evacuar si es necesario.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la Ciudad de Panamá, el equipo del Sinaproc realiza un monitoreo constante de los efectos de las lluvias en distintos puntos del país, coordinando con los equipos regionales para responder de forma inmediata a las emergencias que se presenten.

En el sector de Jaramillo, en la provincia de Chiriquí, las lluvias intensas obligaron a evacuar a 18 personas, entre ellas 14 menores de edad. Los evacuados fueron trasladados al albergue de Los Naranjos, en el distrito de Boquete, con el apoyo de la Cruz Roja y la Policía Nacional.

La situación en la zona continúa en observación, debido a la persistencia de las precipitaciones.

En los distritos de Mironó y Nole Duima, ubicados en la Comarca Ngäbe-Buglé, se reportan lluvias intensas que generan alerta entre la población.

Sinaproc insta a los residentes a seguir las recomendaciones de seguridad y a evitar áreas de riesgo, debido a la posibilidad de deslizamientos.

El Sinaproc exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad. “La prevención salva vidas, siga nuestras recomendaciones”, expresó en su comunicado.

Entre las medidas sugeridas están evitar zonas de inundación y no cruzar ríos o corrientes.Las autoridades mantendrán el monitoreo y publicarán actualizaciones para atender las condiciones climáticas del día y cualquier situación de emergencia.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones