El fuero, un derecho que no depende de la juramentación del Parlacen

Actualizado
  • 15/08/2023 11:51
Creado
  • 15/08/2023 11:51
Dorindo Cortez, presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos e Institucional Regional del organismo, explicó que no se necesita la juramentación para que se haga uso de la prerrogativa
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares acudieron a la sede del Parlacen en Panamá.

Aunque no hayan sido juramentados, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares gozan del fuero que les concede ser diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según Dorindo Cortez, diputado y presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos e Institucional Regional del Parlacen.

Cortez explicó que una persona se convierte en diputado cuando recibe la credencial del Tribunal Electoral.

“Algunos interpretan que esa prerrogativa [fuero] inicia con la juramentación. Yo he fundamentado en escritos legales que no tiene que venir con la juramentación para que se haga uso de esa perrogativa”, explicó el diputado del Parlacen.

La juramentación del cargo –según Cortez– permite la  capacidad del diputado para asistir a sesiones y votar, y cobrar un salario en caso de que sea habilitado por su principal.

En el pasado, el Órgano Judicial reconoció a Rubén De León como diputado del Parlacen aunque no había sido juramentado.

Los hermanos Martinelli Linares, que en 2019 fueron elegidos diputados suplentes del Parlacen, figuran entre los imputados del caso Blue Apple (Manzana Azul), que es reconocido como el Odebrecht de Panamá, y está relacionado con una presunta red de corrupción integrada por funcionarios, empresarios y contratistas que supuestamente solicitaban comisiones para la adjudicación de las licitaciones del Estado.

La audiencia ordinaria del caso está fijada –en fecha alterna– para realizarse entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre de 2023.

Están además requeridos por el caso de la constructora Odebrecht en Panamá, que está listo para entrar en la etapa de juicio en septiembre próximo. El efecto del fuero en los casos penales en curso impide que se les juzgue por la justicia ordinaria.

La legislación panameña establece que los diputados solo pueden ser procesados judicialmente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, los magistrados solo pueden ser enjuiciados por la Asamblea Nacional.

Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), explicó que al momento que los hermanos adquieran la condición de diputado, los tribunales deben enviar el expediente a la Corte, a quien le corresponderá responder al limbo jurídico que se produciría cuando el expediente se encuentre en etapas que no existen en la reglas de los juicios especiales. Por ejemplo –explicó Araúz– no existe recurso de apelación en los juicios especiales.

Cortez, por su parte, también explicó que no existe ningún impedimento jurídico para que los diputados suplentes sean juramentados porque son “diputados” con una certificación del Tribunal Electoral y están certificados por una comisión especial de acreditación. Adicionalmente, no han sido condenados en la legislación a la que representan en el parlamento.

Agregó que la condena que recibieron los hermanos Martinelli por haber usado el sistema financiero de Estados Unidos para blanquear $28 millones de la constructora Odebrecht es un proceso que se surtió fuera de la legislación penal panameña y que ya cumplió con su tiempo. Y en todo caso, la legislación norteamericana no puede condenar a ningún panameño para ejercer la gestión pública.

Por último, Cortez señaló que la situación de los hermanos Martinelli fue sujeta de un análisis de la comisión jurídica que no solo está compuesta por panameños, sino también por nicaragüenses y hondureños, que elaboró un informe en el que concluyó que no hay elementos que impidan que los diputados suplentes sean juramentados.

Lo único que ha ocurrido –continuó el diputado– es que en dos ocasiones no ha existido el quórum para que la bancada panameña juramente a los diputados suplentes.

La falta de quórum

Carlos Outten, diputado de Cambio Democrático en el Parlacen, informó que ayer 14 de agosto tampoco se logró el quórum para juramentar a los Martinelli Linares. Solo acudieron 11 de los 20 diputados.

Ricardo Martinelli Linares es suplente del diputado Outten, y su hermano, Luis Enrique, de Héctor Valderrama del partido Alianza.

La bancada panameña del Parlacen también había intentado reunirse el pasado 11 de agosto para juramentar a los suplentes, sin embargo, tampoco alcanzaron el quórum reglamentario tras más de siete horas. Cuando comenzó la reunión había 11, pero al pasar las horas se fueron retirando.

A los Martinelli Linares aún les queda la opción de ser juramentados en la plenaria del Parlacen que se realizará en Nicaragua, a partir del 21 de agosto de 2023.

Gobierno pide reformar el Parlacen

Janaina Tewaney –citada por la Agencia de Noticias EFE– se refirió a la necesidad de reformar el Parlacen, que ha sido muy cuestionado por el fuero que otorga a sus integrantes y que puede alimentar la impunidad en los casos de corrupción.

“En estos momentos yo le informó que he sido parte de las conversaciones donde hablamos de la necesidad de la reforma del Parlacen”, declaró la canciller a Telemetro.

Tewaney recordó que el Parlacen, constituido en 1991 y con sede permanente en Guatemala, “se creó y se originó con un propósito muy específico, que era la integración centroamericana”.

“Y el propósito del Parlacen ciertamente está en revisión y debe ser revisado. Los organismos internacionales tienen que ser relevantes a las necesidades de la población”, agregó la funcionaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus