Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Estados Unidos le prohibió la entrada al expresidente Juan Carlos Varela por “corrupción significativa”.
Una designación que tiene un efecto inmediato en la vida política nacional y que en opinión del abogado Francisco Carreira podría ser el preludio de una acusación contra el exmandatario ante un tribunal estadounidense. Un escenario que le abriría un frente judicial fuera de Panamá, donde enfrenta un llamamiento a juicio por el escándalo de las coimas de la constructora brasileña Odebrecht.
“Nosotros podemos concluir que en algún momento va a haber un indictment o acusación si para el envío o recibo de esos fondos se utilizó el sistema bancario de Nueva York, tal como lo vimos en el caso de los hermanos (Enrique y Ricardo Alberto) Martinelli Linares”, señaló Carreira este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá.
En el proceso que llevó a la condena de los hermanos Martinelli Linares por lavar fondos de Odebrecht en Estados Unidos, por orden de su padre el exmandatario Ricardo Martinelli, se reveló que había doce personas incluidas en el “indictment”.
Restando a los hijos de Martinelli, analizó Carreira, quedarían otros diez que no han sido arrestados y entre los que podrían estar incluidas otras figuras de alto perfil.
“La política de Estados Unidos en este tema judicial es que ellos anuncian que hay una acusación cuando la persona es arrestada, y esto no prescribe. O sea en este momento en Panamá hay diez personas vinculadas a un indictment, que tuvieron algo que ver en los casos de los hermanos Martinelli Linares”, dijo.
Aunque reconoce que la decisión del Departamento de Estado busca tener un impacto político en Panamá e incluso en sus elecciones, considera que esto “no es” una intervención en los asuntos internos panameños.
A juicio del abogado, el impacto de estas designaciones, como la de Varela y Martinelli, es tratar de marginar el efecto político de ciertas personas en los países y el rol que pueda jugar en una elección, que es uno de los objetivos fundamentales de la ley de Estados Unidos. “Esto esta hecho para afectar políticamente, de eso no hay duda”, dijo.
Carreira sostuvo que el sistema de justicia panameño, a diferencia de otros en la región, ha avanzado de manera tardía en las investigaciones y encausamiento de implicados en casos de corrupción.
Remarcó que en los juicios de corrupción no están todos los involucrados, aun cuando para la operación de estas grandes tramas participaron firmas de abogados y numerosos bancos.
“En Panamá hay banqueros que manejaron $21 mil millones y andan vestidos como gente decente, y ninguno los ha investigado. Odebrecht dijo que pagó el 2% de comisión por el manejo de eso $21 mil millones ¿Qué más queremos saber sobre lo que ocurrió en Panamá?”, se preguntó.