El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Fiscalía de Cuentas solicita enjuiciar a 27 servidores del Ipacoop por lesión patrimonial
- 19/08/2021 16:12
- 19/08/2021 16:12
La Fiscalía de Cuentas, a cargo de Waleska Hormechea, solicitó este jueves al Tribunal de Cuentas que enjuicie a 27 funcionarios y exservidores del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), por una posible lesión patrimonial que supera los $757 mil, según arrojaron las investigaciones en el periodo comprendido del 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018, según la nota de prensa enviada este día.
En la investigación vinculan al director ejecutivo y al jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
Entre las irregularidas señaladas en la nota figuran el nombramiento de personas que simultáneamente, laboraban para empresas privadas y entidades públicas durante el mismo período, así como cargos administrativos que no justificaban los salarios pagados; funcionarios asignados a cooperativas privadas o entidades públicas como apoyo, préstamo o asignación, con salarios pagados.
En la nota de prensa, destacan además, la contratación de promotores en cooperativismo con salarios entre $3,000 y $3,500, sin contar con la experiencia ni títulos académicos afines como establecen las normas aplicables, que incluso, no justificaron el cumplimiento de sus labores, por lo cual se determinó la irregularidad y consecuente posible afectación a los fondos públicos.
En septiembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción imputó cargo a seis exfuncionarios y 1 funcionario del Ipacoop por el delito en contra de la Administración Pública y a 5 de estos les invalidaron un acuerdo de pena de 200 días multa.
Federico Humbert, contralor general de la República, en febrero de 2019 presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la posible lesión patrimonial en el Ipacoop, donde se acusaban a unas personas por "botellas", quienes de enero de 2014 a octubre de 2018 cobraron salarios como asistentes ejecutivos y asesores sin cumplir ni justificar la jornada laboral.