Fiscal Electoral, otra designación pendiente de Varela

Actualizado
  • 29/11/2018 01:00
Creado
  • 29/11/2018 01:00
El periodo del actual Eduardo Peñaloza vence el 31 diciembre y a la fecha no se conoce quién será su reemplazo

Eduardo Peñaloza, actual fiscal electoral, deberá esperar para conocer quién será su sucesor. Su espera es igual a la de otros funcionarios a quienes que se les han vencido su periodo dictado por la Constitución.

Juan Carlos Varela, presidente de la República, no incluyó la designación del nuevo fiscal electoral en las sesiones extraordinarias.

Peñaloza fue designado por el entonces Ricardo Martinelli como fiscal electoral, luego de la renuncia de Boris Barrios al cargo. El fiscal Barrios había sido nombrado por Martín Torrijos, por un periodo de 10 años para el cargo de fiscal general, a partir del 1 de enero de 2009.

FUNCIONES DE LA FISCALÍA

La Constitución establece las normas de la Fiscalía Electoral.

Salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, vigilar la conducta oficial en los derechos y deberes políticos electorales.

Perseguir los delitos y contravenciones electorales.

La designación del fiscal electoral llegará a inicio de 2019, previo al proceso electoral que arranca en marzo de 2019.

En las elecciones del 2014, la actuación de Peñaloza fue cuestionada por diversos sectores.

De acuerdo con el artículo 138 de la Constitución, el fiscal Electoral es nombrado por el Órgano Ejecutivo sujeto a la aprobación del Legislativo, por un período de diez años; y deberá llenar los mismos requisitos necesarios para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes dentro del panameñismo y del Partido Revolucionario Democrático aseguran que la posición del fiscal electoral sería una de las que el Ejecutivo estaría dispuesto a negociar para lograr la ratificación en la Asamblea de los magistrados para la Corte designados por el Gabinete.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, recuerda que al fiscal se le está por vencer su término ‘según la interpretación del Gobierno, porque según la ley concluyó hace dos años'.

La Fiscalía Electoral es una agencia de instrucción independiente y coadyuvante del Tribunal Electoral, que tiene derecho a administrar su presupuesto. Entre las funciones del fiscal electoral están salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos y vigilar la conducta oficial de los derechos y deberes políticos electorales. Además, perseguir los delitos y contravenciones electorales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones