El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Expresidentes panameños condenan la agresión a Ucrania y piden evaluar la decisión rusa
- 26/02/2022 14:06
- 26/02/2022 14:06
El Grupo IDEA, conformado por 27 exjefes de estado y de gobierno, entre ellos, los expresidentes panameños Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Varela, quienes condenaron este sábado el conflicto entre Rusia y Ucrania y pidieron a la comunidad internacional evaluar con seriedad y el origen y consecuencias de la decisión rusa.
A través de su cuenta en Twitter, los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron el acto de agresión a Ucrania ejecutado por el régimen ruso, bajo el delirio imperial de su gobernante Vladimir Putin, por lo que invitaron a la comunidad internacional y a todas las democracias del mundo a una reflexión seria sobre el origen y las consecuencias de lo ocurrido.
"Al condenar este ataque contra el pueblo ucraniano y su soberanía, que trae a la memoria los incidentes previos a la II Guerra Mundial, no podemos menos que advertir sobre el propósito de fondo que se advierte tras la decisión del régimen ruso", destaca en el escrito Asdrúbal Aguiar, secretario general de la organización.
"Lo que se busca es alterar radicalmente el orden internacional. Sería una ingenuidad considerar que la agresión criminal de Rusia a Ucrania sólo afectará al orden europeo. El orden internacional afecta a todos y es responsabilidad de todos. Y los actos y las decisiones que pretenden alterarlo no pueden pasar desapercibidos en ninguna parte del mundo", puntualizó.
Y agregó: "De modo que, así como levantamos nuestra voz ante un hecho de guerra que conmueve y nos devuelve a tiempos que creíamos superados bajo la autoridad del Derecho internacional construido desde 1945, no podemos obviar que la misma Rusia de Putin ha extendido sus influencias geopolíticas de un modo más que preocupante en América Latina".
Hasta la madrugada de este sábado, 26 de febrero, el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, compartió en su cuenta de Facebook sobre el deceso de al menos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1,115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad, recopiló la agencias de noticias EFE.