El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 12/12/2019 15:04
- 12/12/2019 15:04
Estudiantes del Instituto Justo Arosemena (IJA) ganaron la edición 2019 de Latin Code Week, con el desarrollo de una app denominada Stop Bullying que conecta a alumnos con una red de psicólogos recomendados para recibir ayuda.
Los panameños superaron a los representantes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico, Paraguay y Venezuela.
A través de esta red, los jóvenes descargan la app, crean su usuario y seleccionan el tipo de bullying que consideran tienen en su vida: cyberbullying, bullying psicológico, bullying físico y acoso sexual.
El objetivo de esta plataforma es que los adolescentes puedan informarse sobre las diferentes clases de bullying y se contacten con un especialista para recibir ayuda lo más rápido posible.
Stop Bullying busca bajar el porcentaje de deserción en las escuelas ya que se focaliza en el cuidado y la atención personal de cada uno de los estudiantes que transitan sus estudios secundarios.
Latin Code Week es un programa educativo realizado en alianza con SAP y Junior Achievement (JA) Américas que tiene como misión capacitar a jóvenes de 11 países de Latinoamérica en herramientas de tecnología y habilidades de vida, además de incentivarlos a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
El desafío de este año fue “Deserción escolar”, tema clave que impacta en 4 de cada 10 estudiantes de la región que abandonan la escuela antes de completar su ciclo escolar secundario.
A través del Latin Code Week, los estudiantes desarrollan y amplían sus capacidades en tres aspectos: habilidades para la vida (empatía, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, liderazgo, empoderamiento, ética, comunicación), habilidades de negocios (creatividad, lógica y analítica, manejo del tiempo, espíritu emprendedor) y uso de la tecnología (acercamiento a la programación a través de la herramienta SAP Build).
Los países participantes tienen alrededor de un 42% de dificultades en cubrir puestos en carreras STEM. La iniciativa ha impactado a más de 5,000 jóvenes de entre 16 a 24 años.
Un 25% de la población latinoamericana tiene entre 15 y 29 años, es decir los jóvenes que impacta el programa LCW están dentro del conglomerado.
En ediciones anteriores han desarrollado los temas de: Alfabetización digital, Acoso femenino, Deserción estudiantil, Diminución de la brecha digital en los jóvenes, entre otros.