Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Están envenenándonos a todos con el humo tóxico de Cerro patacón, advirtió Mayin Correa
- 27/03/2024 10:36
- 27/03/2024 10:36
La diputada Mayin Correa alertó al país por la intoxicación que está sufriendo la población luego de conocer los resultados del “comunicado del Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo en Química Aplicada de la Universidad de Panamá: Peligro Toxicológico por Incendio de Cerro Patacón”.
Desde hace años Correa ha denunciado la crisis de salud que representa la mala gestión de la basura en todo el país, con cerca de 60 vertederos distribuidos en la geografía Nacional. Correa presentó un proyecto de Ley No. 715 de 13 de septiembre de 2021 ante el pleno de la Asamblea Nacional.
El proyecto propone: “Agilizar la Gestión de Recolección, Manejo, Procesamiento e Industrialización de la Basura”. El proyecto es desdeñado por la bancada mayoritaria del gubernamental PRD.
Según el reciente informe del “Grupo de Investigación” de la UP, la inhalación del humo de Cerro Patacón, “puede causar una serie de problemas de salud graves, que van desde irritación en los ojos y la piel hasta trastornos respiratorios, daño hepático, endocrino, reproductivo y si la exposición es crónica (como es el caso), pueden contribuir al desarrollo de cáncer”.
Los universitarios advierten que “la influencia directa en la salud humana, las dioxinas y furanos también plantean un riesgo para los ecosistemas en su conjunto. Estos elementos pueden acumularse en la cadena alimentaria, perturbando tanto a animales como a plantas y causando desajustes ecológicos de gran magnitud a largo plazo”.
La diputada propone solucionar el problema de la basura convirtiéndola en “materia prima”, que sería sometida a un proceso industrial que generaría miles de empleos y riquezas para el país.
Según Correa, la correcta “gestión de residuos constituye una necesidad social, económica y ambiental, porque su proyecto de ley responde a la necesidad de tutela ambiental y confirma un instrumento necesario para resolver el problema de la basura en Panamá, pasando su gestión a manos de la empresa privada”. Mediante la figura legal de la asociación público-privada.
”Lo que pretendemos es que en lugar de contaminar más el medio ambiente y despreciar el gran valor económico que puede generar la basura, se contribuya al crecimiento de la economía, a la creación de empleos en Panamá, mejorar la calidad de vida de la población y reducir el impacto negativo generado por una mala gestión de residuos, así como también la posibilidad de negociado con fondos del Erario”, explicó la diputada Correa.
De acuerdo con un estudio reciente, presentado por la Cámara de Reciclaje de Panamá, cada panameño genera alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos al día, lo que nos coloca como el segundo país de América Latina con más producción de desechos por habitante, siendo el primero Chile, cuya población nos supera cuatro veces (18,751,405 habitantes).
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), estableció que la generación estimada de basura, por provincia, se aproxima a 4 mil 372.72 toneladas diarias.