El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 25/04/2022 00:00
- 25/04/2022 00:00
Una querella fue interpuesta ante la fiscalía regional de Colón, contra 3 ciudadanos de origen chino a quienes se les acusa por la comisión de delitos contra la fe pública, y el patrimonio económico en perjuicio de varias sociedades anónimas.
El 11 de agosto de 2014, un abogado que representa a tres ciudadanos de origen chino, se presentó a la notaría segunda del circuito de Colón, haciéndose pasar por abogado y representante legal de la sociedad Grupo ZS, S.A. para cambiar el pacto social, los directores, incluso el domicilio de la sociedad inscrita originalmente en la ciudad de Panamá, pero ahora se le suplantó por la Zona libre de Colón.
Según las investigaciones de la fiscalía regional de Colón, con esta información falseada y datos alterados, se pretende despojar al verdadero propietario de las acciones y el control de la sociedad Grupo ZS, S.A. al inscribirlas a nombre de tres ciudadanos de nacionalidad chino-venezolana y chino-panameña, engañando al notario mediante la aportación de información falsa.
Por medio de este engaño y actuaciones ilícitas, el grupo logró hacerse del control del patrimonio de la sociedad, que incluye 3 fincas ubicadas en la provincia de Coclé y cuyo valor supera los 2 millones de dólares, Estas valiosas fincas cambiaron de dueño el mismo día y en cuestión de horas, por lo que los acusados fueron imputados, por los delitos de estafa agravada, al generar un engaño en la escritura, inducir al notario con un “abogado falso” de la sociedad, y con un “domicilio falso”, inventar falsas convocatorias y la supuesta presencia y decisión de accionistas, para tomar el control directivo de la sociedad, obteniendo el provecho de las fincas.
Una situación similar se dio con la sociedad BRIDGER, S.A. propietaria de una finca en Santiago provincia de Veraguas, donde se practicó el mismo modus operandi con escritura falsa, una directiva igualmente falsa y un representante legal falso, por este caso el 9 de septiembre de 2020, el Tribunal de Juicio Oral de la Provincia de Colón en pleno, condenó a los ciudadanos; Cen Xiyne Siem Wu y Miaoyi Liu de Feng a cuarenta y ocho meses de prisión por el delito de falsificación de documentos, sentencia que fue confirmada posteriormente por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, ninguno de los sentenciados pisó la cárcel ya que se les remplazó la pena por días multa.
Los acusados y sus cómplices tienen más procesos pendientes a la espera de juicio oral, en un tribunal de la ciudad de Panamá: Uno por falsedad en una acta de junta extraordinaria de accionistas de otra sociedad, el cual está programado para el 30 de mayo de 2022 y el segundo, también por falsedad en una escritura pública relacionada a un poder general, que autoriza la venta de un local comercial en el Santiago Mall, programado para el 8 de junio de 2022.
Además, están pendientes una formulación de imputación en la provincia de Colón por los delitos de falsedad documental de un acta de junta extraordinaria de accionistas de la empresa ZSS Group, S.A. pero este proceso ha sido reprogramado en tres ocasiones. Ha sucedido lo mismo con la formulación de imputación por falsedad documental e ideológica del acta extraordinaria de accionistas de Proyecto y Desarrollo Nuevo Santiago, S.A. reprogramada tres veces.
Pero el caso más llamativo, es la causa por falsedad ideológica, de un acta extraordinaria de accionistas de la empresa, Promotora Convivir, S.A. ocurrida en la ciudad de Colón, cuya primera fecha de audiencia fue fijada para diciembre de 2020 pero se ha reprogramado en 7 ocasiones.
Las tácticas dilatorias utilizadas por la defensa de los sindicados y las facilidades que otorgan las leyes en Panamá a quienes delinquen están facilitando a la banda de estafadores evadir la justicia al tiempo que causan cuantiosas pérdidas a los legítimos propietarios de las fincas y sociedades. Los afectados sostienen; que estos actos ponen en peligro la seguridad jurídica del país y dan pocas garantías a quienes desean invertir.