Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 08/08/2011 19:21
- 08/08/2011 19:21
La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) denunció abusos policiales cometidos este lunes en la protesta de docentes, estudiantes y padres de familia de la Escuela República de Bolivia, en la provincia de Colón.
En la mañana hubo disturbios cuando el plantel protestaba en la calle por la contaminación con aguas negras frente al colegio.
En un comunicado, la AEVE detalla que la "agresión" dejó un saldo de 5 detenidos, decenas de niños, docentes y padres afectados por golpes, el rociado de gases pimienta y lacrimógenos. Se trata de 4 educadores, 3 mujeres y un varón, 1 padre de familia.
"Una educadora ha resultado con golpes graves en su cabeza, cara y torzo, producto de los golpes propinados por la policía del régimen autoritario", dice.
Además, el gremio precisó que (4 de la tarde) los detenidos se encuentran en la estación policial de la ciudad de la ciudad de Colón debido a que el corregidor no ha querido liberarlos argumentando que se estarán levantando expedientes.
En tanto, el diputado de Colón, Miguel Salas, dijo que la Policía de una manera "salvaje" arremetió contra estudiantes, padres y docentes.
Deploró que se lidia con problemas de aguas fecales que pasan por el plantel y fustigó que ni el IDAAN les ha apoyado.
"Si tiró gas pimienta en contra de niños uniformados... La policía no combatía ante robos, sino ante niños", recriminó.
Salas pidió a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, atender el caso.
El dirigente Andrés Rodríguez anunció que presentará una denuncia penal por agresión policial, mientras que los docentes de la Escuela República de Bolivia comunicaron de un paro de labores en Colón este martes si no se liberan a los arrestados y continúa la política de criminalización de la protesta social.