Enfoques pedagógicos para personas con discapacidad auditiva a la web

Actualizado
  • 14/12/2018 01:04
Creado
  • 14/12/2018 01:04
Las personas con discapacidad auditiva poseen habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas para el aprendizaje en general

El lenguaje es la facultad más genuina que nos permite comunicarnos, es inherente a la especie humana, característica singular que la hace ser diferente con respecto a los demás seres vivos. Hace posible el intercambio de sentimientos, conocimientos, pensamientos e ideas, pero, además, le faculta para que pueda adquirir y compartir información y así, resolver sus necesidades vitales y de su entorno. (Savater, 1997, p. 21). La condición de la persona con discapacidad auditiva, vista desde un contexto social y de su necesidad de comunicación, demanda de apoyos y servicios accesibles, oportunos, de calidad y efectivos según sus necesidades y/o estructuras de orden físico, sensorial, emocional y/o cognitivo, según su edad y de acuerdo con los entornos ambientales, de salud, educativos y laborales.

La investigación doctoral sobre ‘La accesibilidad de las Personas con Discapacidad Auditiva a la Web, desde un enfoque Pedagógico Interdisciplinario e Inclusivo', realizada en la Universidad Especializada de las Américas y de nuestra autoría, representa una oportunidad para desarrollar nuevas ideas y aportes, con relación al acceso a la información, al conocimiento y a la comunicación, según los derechos que les corresponde, para su superación, a través de la educación superior e inclusiva.

Las personas con discapacidad auditiva poseen habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas para el aprendizaje en general, sin embargo, manifiestan un conjunto heterogéneo de características y necesidades que afectan su comunicación mediante el habla con los demás pares oyentes.

La adopción de posturas teóricas y conceptuales, en relación a la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva la web, hace necesario que se revise el enfoque comunicativo bimodal de su enseñanza y aprendizaje y se valoren los resultados alcanzados, a través de los tiempos, con respecto al desarrollo efectivo de la comunicación en general, con un enfoque pedagógico interdisciplinario que permita la creación de las estrategias requeridas y el logro de las competencias adecuadas para acceder a la web y asegurar un mejor aprovechamiento en su formación profesional universitaria.

El debate teórico hace referencia a los planteamientos hechos por la precursora del enfoque bimodal Schlesinger (1978) y complementado en las ideas de sus seguidores. Las conclusiones a las que ella llegó le permitieron hacer referencia respecto a que el enfoque bimodal está más cercano a la lengua oral, por lo que se le sobreponen simultáneamente gestos a las palabras.

La ‘comunicación bimodal' se centra en las estrategias comunicativas y no a un conjunto fijo de signos ni a una metodología propia de implementación que suele variar según las características de las personas con discapacidad auditiva. Surgió como un sistema adicional de apoyo al habla, en una época en donde los profesores de sordos eran mayoritariamente oralista y tenían, en general, muy poco dominio de la lengua de signos. Una de las causas que impulsó el uso del bimodal fue el fracaso o lentitud de los métodos orales en personas en las que por la vía oral presentaban muchas deficiencias; el uso de los signos manuales aumentó en la medida que se comprobó que no tenía efectos negativos para el desarrollo del habla.

Finalmente, en esta investigación se hizo un acercamiento e interpretación del pensamiento de Edgar Morín, los cuales deben ser considerados para su aplicabilidad e inclusión en las propuestas que se han considerado válidas para orientar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la web, desde su enfoque pedagógico interdisciplinario y poder así realizar sugerencias que incidan en algunos beneficios en pro de la formación profesional e inserción laboral de este sector de la población.

Entre otras, se propone considerar las posibilidades y las limitaciones de las personas con discapacidad auditiva, en su comunicación, la incorporación de los aportes en el campo de la neurolingüística, la neurociencia y la psicología del lenguaje, para lograr que desarrollen el máximo de sus capacidades, y no se queden en unas formas básicas de comunicación, de manera unidisciplinaria y permitir el diseño de herramientas precisas, de acuerdo al área de conocimiento que se desea explorar en la web, facultándole la utilización de los nuevos medios de acceso a la información y la comunicación, con mayor provecho en su formación educativa.

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