Empresario y exdirector del SPI, absueltos en caso de peculado y tráfico de armas

Actualizado
  • 26/01/2022 00:00
Creado
  • 26/01/2022 00:00
Ricaurte Grajales Pezet, Jaime Trujillo Castilllo, Carlos Castillo Echeona y David Robles Aranda fueron absueltos en el proceso por peculado y tráfico de armas
Foto ilustrativa. Armas de fuego.

El Juzgado Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá absolvió a Ricaurte Grajales Pezet, Jaime Trujillo Castilllo, Carlos Castillo Echeona y David Robles Aranda de los cargos de peculado, corrupción de servidores públicos, posesión y tráfico de armas y explosivos, y falsificación de documentos en perjuicio del Servicio de Protección Institucional (SPI).

La decisión del juzgado, del 29 de diciembre de 2021, ordena levantar las medidas cautelares impuestas a los procesados en la causa penal que fue abierta por supuesto tráfico de armas.

El 28 de julio de 2014, una denuncia interpuesta por un abogado establecía que “el Servicio de Protección Institucional (SPI) introdujo un lote de armas con el argumento de obsequio y patrocinio para la institución, cuando el fin real de la compra internacional era la venta”.

Según el documento que dio inicio a la investigación judicial, las armas habían ingresado al país cuando había una veda que prohibía la operación. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la institución había comprado 150 pistolas marca Glock con rendimientos para la empresa.

Un exdirector de la institución y un empresario de venta de armas, entre otros, fueron imputados. Cinco años y medio después, el juzgador Fernando Basurto García mediante sentencia N°28-2021 dictó la absolución de los señalados en el proceso.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones