Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Elecciones en la Comarca Ngäbe Buglé contó con poco personal del TE, según la Defensoría del Pueblo
- 27/02/2022 15:31
- 27/02/2022 15:31
Los observadores de la Defensoría del Pueblo, que asistieron a las elecciones de la Comarca Ngäbe Buglé, el pasado 13 de febrero, emitieron un informe preliminar sobre los principales problemas que apreciaron en la jornada electoral organizada por el Tribunal Electoral (TE).
En el documento, los observadores revelaron la falta de personal del TE en muchos de los centros de votación, así como los problemas que tuvieron los votantes con en el Padrón Electoral.
Sobre este último tema, la Defensoría del Pueblo detalló que en casi todos los centros de votación no se contó con el Padrón Electoral para verificación, y por el área era indispensable tener esta herramienta, ya que a muchos votantes se le dificultó conocer su centro de votación y la mesa.
Otra situación fue que muchos votantes antes del día de las elecciones se verificaron en el TE para conocer dónde iban a votar y cuando llegaron al lugar indicado les informaron que no se encontraban en el Padrón Electoral y no pudieron ejercer su derecho al voto.
La Defensoría recomendó en el informe el establecimiento conjuntamente con el TE, de una logística para conocer con anticipación, la ubicación y condiciones de acceso e infraestructura de cada centro de votación.
Detalló que para las elecciones cubrió un 25% de la población habilitada para ejercer el sufragio con un equipo de 55 observadores voluntarios y funcionarios, que se movilizaron a las tres regiones electorales: Ñö Kribo, Nidrini y Kadrini.
Las elecciones dio como resultado la proclamación de Elena Cruz, como cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé. El próximo 6 y 7 de marzo, el Congreso General de la Comarca se reunirá para ratificar a las nuevas autoridades tradicionales: un cacique general, tres caciques regiones , nueve caciques locales y a los miembros del Congreso.