EE. UU. y Panamá firman memorando contra la migración irregular
- 01/07/2024 18:47
- 01/07/2024 18:44
Panamá y Estados Unidos (EE. UU.) firmaron la tarde de este lunes 1 de julio el memorando de entendimiento sobre asistencia y cooperación en asuntos inmigratorios.
La intención de este acuerdo, de acuerdo con la Dirección de Comunicación del Estado, es permitir cerrar el paso de inmigrantes irregulares por la provincia de Darién.
En el acuerdo, firmado por el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorcas, el gobierno estadounidense “se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por Darién”.
“Apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística de extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios en contravención de las leyes migratorias de Panamá (en adelante, “flujos migratorios irregulares”) quienes estarán sujetos a medidas administrativas migratorias de conformidad con el derecho panameño”, dice textualmente el memorando de entendimiento.
Panamá, por su lado, se comprometió a cumplir con todos los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los inmigrantes.
El presidente José Raúl Mulino ha expresado en varias ocasiones que está comprometido a eliminar que Panamá sea una ruta de los migrantes rumbo a su camino a Estados Unidos.