Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Droga incautada en el Atlántico tenía como destino Eslovenia
- 16/08/2022 00:00
- 16/08/2022 00:00
Las autoridades panameñas decomisaron 1.901 paquetes de sustancias ilícitas que se encontraban en un contenedor de un buque procedente de Turbo, Colombia, con destino a Eslovenia.
El hallazgo lo hicieron las unidades del Servicio Nacional Aeronaval, quienes en una verificación de rutina notaron irregularidades en una caja y procedieron a notificar a la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala. Al abrir el depósito encontraron 64 maletas negras que contenían los paquetes de diversos colores con sustancia ilícita que será analizada por el laboratorio forense para confirmar de qué tipo de droga se trata y el peso total de la mercancía.
Europa es un mercado más atractivo para los carteles de droga que el de Estados Unidos, puesto que la sustancia se cotiza dos o hasta tres veces más cara que en el norte. De acuerdo con un estudio efectuado por el portal Insightcrime, Colombia suple el 68% de la droga con destino a Europa, siendo Eslovenia uno de los países de destino. “Un kilo que podrían vender por $3.000 a los mexicanos, cuesta unas diez veces más en el mercado mayorista europeo”, cita el portal en el Itinerario de la cocaína hacia Europa (2021).
En la operación de allanamiento no hubo detenidos. Pero de acuerdo con la fiscal de Drogas de Colón y Guna Yala, Xiomara Rodríguez, la investigación establecerá los vínculos con personas del patio en el puerto del Atlántico donde se registraron los hechos y los nexos internacionales.
Colombia es el productor del 90% de la cocaína que se consume en el mundo. Se calcula que existen más de 130 mil hectáreas de siembra de coca que al transformarse en clorhidrato de cocaína, o pasta, busca abrir nuevos mercados, entre ellos Asia y Australia donde los precios al por mayor oscilan entre $110 mil y $154 mil por kilo, según cita el informe a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2018).