Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 21/05/2009 02:00
- 21/05/2009 02:00
PANAMÁ. Con 69 casos confirmados, Panamá se sitúa en el segundo lugar en incidencia de casos de virus A/HINI a nivel mundial. El primer lugar es para México con 3. 648 casos y 72 muertes.
Aunque en Estados Unidos el virus ha infectado a un mayor número de personas, con respecto al número de habitantes Panamá ocupa el segundo puesto en incidencia, con 23 afectados por cada millón de habitantes, mientras México conserva el primer lugar con 34,09 casos por millón de habitantes. Panamá tiene proporcionalmente mayor incidencia de contagios que Estados Unidos, España y Japón.
Aunque el comportamiento del virus en Panamá ha sido más benigno que en otros países, pues no ha causado ninguna muerte, el incremento de casos ha sido bastante rápido presentándose los 65 casos en sólo 14 días después de presentarse el primero.
Ayer fueron cerrados el Instituto Panamericano (IPA) y el Instituto Justo Arosemena (IJA), cada uno con un caso. El número de planteles cerrados llegó a nueve.
Rosario Turner, ministra de Salud, ha insistido en promover la observación de estrictas medidas de higiene para frenar el aumento de contagios.
En los próximos días, la ministra sostendrá reuniones con los directivos de los planteles educativos para suministrarles información sobre las medidas sanitarias y los hábitos higiénicos que se deben implementar en estos centros. La preocupación de Turner obedece a que 43 de los casos presentados son en menores de 15 años.
Por otra parte, en Managua, el presidente de Martín Torrijos ofreció ayer a sus colegas de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ayuda científica. “Hemos analizado una propuesta para que puedan utilizar el centro Gorgas en Panamá y obtener los resultados oportunos y necesarios en cuanto a las pruebas del A/H1N1”, ofreció Torrijos.
Panamá entregó ayer a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cepa del virus de la influenza A/H1N1 y la información estadística y clínica de su comportamiento en el país, para contribuir a la fabricación de una vacuna contra la enfermedad.
El director nacional de Educación, Gregorio Urriola, recomendó reforzar la higiene y anuncio que se realiza un monitoreo de la disponibilidad de agua potable en las escuelas, porque es la población más vulnerable”.