Dona Vida suspende la recolección de sangre tras incidente con el Minsa

Actualizado
  • 11/02/2021 14:25
Creado
  • 11/02/2021 14:25
La organización espera que el ministerio certifique que no cerrará los centros de donación de sangre, como ocurrió el domingo 7 de febrero en Cárdenas

El Programa de Donante Voluntario de Sangre y Plaquetas (Dona Vida) informó que suspenderá hasta próximo aviso la recolecta de sangre los días de cuarentena total, luego de que el 7 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) suspendiera una colecta en Cárdenas al señalar que "no cumplían con lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 62 de 2021, ni contaban con salvoconductos".

A través de un comunicado de prensa, Dona Vida explicó: "Nos vemos obligados a suspender la recolección de sangre en los días de cuarentena total hasta que no recibamos por parte del Minsa una certificación de que no se volverán a dar cierres de este tipo".

Aclararon que "los días laborables tanto el centro de recolección de Vía España como las colectas móviles continuarán funcionando".

"Pedimos disculpa a los donantes voluntarios, a los pacientes y a la comunidad en general que se afectan por estas medidas del Minsa y reiteramos nuestro interés de mantener la donación de sangre como el centro de nuestra actividad para beneficio de los pacientes", indicó la organización.

Dona Vida surgió en 2012, de la alianza público-privada entre Fundacáncer, la Fundación Felipe Motta y el Instituto Oncológico Nacional, para incrementar la donación voluntaria de sangre en Panamá.

La recolección beneficia a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás, estos dos últimos beneficiarios en atención especial a una solicitud del Minsa, la cual se emitió al inicio de la pandemia. En 2020, la organización recolectó 10,408 unidades de sangre.

En siete años de operación, Dona Vida ha recolectado 11,506 unidades de sangre en el centro de donación y en colectas en la unidad móvil.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones