SANTIAGO.. Los pacientes en las clínicas privadas van en aumento. Mucha gente va a las clínicas privadas para recibir mejor atención, cuenta Eric Montenegro, presidente de la Cámara de comercio de Veraguas.
Gabriel De León, especialista en reproducción humana, dice que un alto porcentaje de pacientes prefieren atenderse en clínicas privadas enfermedades leves y tratamientos complejos, estos últimos, porque el sistema público no los ofrece.
Doménico Melillo, ginecólogo, expresó que muchas personas de estratos humildes prefieren pagar entre tres y seis dólares en un centro privado para recibir una mejor atención.
Rosa Carpintero, del área comarcal, cuenta que viene desde muy lejos para que los médicos le atiendan a su hijo porque hace días está enfermo y no sabe qué tiene y en el ‘Chicho’ Fábrega hay que esperar mucho.
Melillo menciona que antes se pagaba tres dólares por una consulta de medicina general, pero ahora el mismo servicio cuesta seis dólares. La atención con un especialista también se duplicó: de 25 dólares quedó en 50.
Pero los servicios de salud particulares no es que siempre sean mejor que los públicos, dice De León. ‘En la mayoría de los casos, son los mismos doctores, pero aquí juegan un papel importante varios factores: insumos y equipos de alta tecnología que le permiten al médico dar una respuesta más exacta que en los hospitales y centros públicos’.
Por un lado, los pacientes enumeran las razones de sus preferencias: no hay medicamentos, las citas son para dentro de seis meses, el doctor no está, la máquina se dañó y tendrá que ir a Chitré o Aguadulce.
Sin embargo, en palabras del ministro de Salud, Franklin Vergara, Veraguas es una de las provincias a las que destina más inversión.
Vergara prometió hace semanas que los puestos de salud de la provincia serían reemplazados por subcentros. Para esto pidió 50 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo y destinará 20 para proyectos de salud.
Adicional a estas obras, el ministro adelanta el nuevo Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega a un costo de 120 millones 998 mil 700 dólares.
En Veraguas existen 40 centros de atención de salud privada, entre clínicas, centros médicos y hospitales privados. Y los precios de las consultas van desde los seis hasta los 50 dólares.