Diputados ya recibieron sugerencias para modificar proyecto de reformas a la CSS; hoy se inicia gira en el interior

Actualizado
  • 11/12/2024 00:22
Creado
  • 10/12/2024 19:07
De 622 personas inscritas para participar en las consultas de la capital, solamente 301 lo hicieron

Con la participación del 48 % de las personas inscritas, la Asamblea Nacional concluyó la primera etapa del periodo de consultas ciudadanas sobre el proyecto de ley No. 163, que propone reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), en la Ciudad de Panamá. Ahora, los diputados se trasladan a Changuinola, Bocas del Toro, para iniciar una segunda etapa de consultas en las provincias del interior del país desde este 11 de diciembre.

La discusión del proyecto sigue sin estar exenta de discrepancias en la propia Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Durante la última sesión en la capital, el diputado Crispiano Adames manifestó su descontento ante lo que considera una propuesta del Ejecutivo con información “incorrecta y sesgada”.

Y es que con el término de la consulta capitalina también llegaron sugerencias y propuestas de modificaciones al proyecto, como las presentadas por la propia CSS y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), respectivamente. La CSS presentó hasta 25 sugerencias de modificación al proyecto, según indica un comunicado de la entidad. Por su parte, el Conep presentó una propuesta de modificaciones puntuales a diversos artículos.

En ese sentido, el diputado Adames dijo, al cierre de la consulta en la capital, que “no puede ser que todo el que diga algo contrario a este proyecto está diciendo mentiras [...] Estoy bastante preocupado de que estemos haciendo propuestas de modificación si la base con la que la CSS nos presenta información no es correcta y está sesgada”.

Los argumentos de Adames se refieren a un informe que emitió la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá tras recibir un USB con los sustentos actuariales que presentó la CSS a la Comisión, según detalla el diputado.

Dicho informe, leído por el diputado en la Comisión, indica que la propuesta de reforma contenida en el proyecto No. 163 no explica las hipótesis sobre la inflación y los salarios de los panameños, que se utilizaron para calcular las pensiones que recibirían los asegurados bajo el nuevo sistema que plantea la reforma.

No obstante, la CSS ya ha presentado sugerencias sobre aspectos que ciudadanos consideraron preocupantes durante la consulta en la ciudad; aquellos referentes a los poderes del director de la entidad, la gobernanza, las atribuciones de la junta directiva, las pensiones por viudez, la inclusión de los independientes y la mora en el pago de la cuota empleado-empleador, de acuerdo con lo indicado en comunicado de la entidad.

Por su parte, el Conep presentó una propuesta de modificación al proyecto a la Asamblea Nacional, donde pide de forma puntual que el incremento del 3 % contemplado para la cuota patronal se dé de manera gradual, dependiendo del tipo de empresa y su capacidad para hacerle frente a diversos compromisos.

Asimismo, el gremio pidió limitar la discrecionalidad que el proyecto de ley confiere al director general de la CSS, sobre todo en lo que respecta a la administración externa de los fondos de la entidad y los procesos de aprobación de traslados de partida o créditos extraordinarios.

Lo político

Los partidos políticos y las bancadas de la Asamblea Nacional también preparan sus propuestas para el proyecto. Este martes se reunió la bancada por la libre postulación y la coalición Vamos para evaluar su postura sobre el proyecto, habiendo escuchado a los participantes en la consulta capitalina.

La diputada Yarelis Rodríguez, miembro de Vamos y vicepresidenta de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, adelantó a La Decana que de momento no hay consenso dentro de la propia bancada respecto al proyecto, ni tampoco una línea que determine su posición. Sin embargo, aseguró que durante la reunión escogerían de forma democrática cómo proceder, al tiempo que hacen una evaluación artículo por artículo.

Por otro lado, la primera bancada que hizo oficial su postura fue la del partido Realizando Metas (RM), pidiendo no aumentar la edad de jubilación y gravar algunas transacciones en la banca panameña, como los depósitos overnight.

Dicha propuesta recibió el rechazo rotundo del presidente de la República, José Raúl Mulino, y de los dos principales bancos estatales: el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros. También la rechazó el sector privado. “Vamos a destruir el sistema financiero de Panamá”, alegó Temístocles Rosas, presidente de Conep, sobre la propuesta de RM.

El rechazo llevó a algunos diputados de la bancada RM a reiterar en redes sociales su respaldo al presidente Mulino.

Sigue la consulta

Desde las 9:00 a.m. de hoy, los diputados esperan la participación de la comunidad bocatoreña en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá del sector conocido como Finca 13. También están invitados los diputados que representan el circuito plurinominal de la provincia; en el caso del 1-1 de Bocas del Toro: Benicio Robinson y Yesica Romero. También asistirán representantes del órgano Ejecutivo.

La participación está limitada a 40 personas por provincia, algo que la diputada vicepresidenta de la Comisión, Yarelis Rodríguez, ha defendido argumentando que se acordó establecer el mismo número de participantes por día que se permitieron en las consultas de la capital.

Crispiano Adames
diputado
No puede ser que todo el que diga algo contrario a este proyecto está diciendo mentiras [...] Estoy bastante preocupado de que estemos haciendo propuestas de modificación si la base con la que la CSS nos presenta información no es correcta y está sesgada”.
Consultas en el interior
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones