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Educación repara planteles a días del inicio del año escolar
- 19/02/2016 01:00
- 19/02/2016 01:00
En diez días se dará inicio al periodo lectivo correspondiente al año 2016, el segundo del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en medio de expectativas sobre el programa de jornada única y el estado de la infraestructura escolar.
Las autoridades educativas esperan más de 800 mil estudiantes, de los cuales 150 mil son de escuelas privadas.
Año tras año, el inicio de clases se empaña por la tardanza en el nombramiento de los educadores y el deterioro de los planteles.
Según Eleazar Gómez, secretario general de la Confederación de Padres de Familia de la República, se acerca el primer día de clases y la mayoría de las escuelas tendrán el problema de falta de maestros.
El dirigente alegó que el programa Mi Escuela Primero, creado para mejorar los centros, no es funcional: los padres de familia se vieron obligados a comprar brochas, pintura y hasta pagarle el almuerzo a muchos policías que participaron en las jornadas de mejoramiento de escuelas.
Entre los centros que todavía permanecen en mal estado figuran el ‘Gaspar Octavio Hernández' y ‘Ernesto T. Lefevre', en Juan Díaz; República de Costa Rica, en La Chorrera, y República de China, en Pacora.
Un informe del Ministerio de Educación (Meduca) destaca que se atendieron 449 escuelas con el programa de mantenimiento En verano, mi Escuela es Primero, con un 75% de avance en los trabajos a la fecha.
Por su lado, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, comunicó que unos mil educadores de posiciones temporales no estarán a tiempo en sus puestos.
‘No hay manera de que el Meduca llene la totalidad de las vacantes y hay directores que no reportan las vacantes a tiempo y eso retrasa el proceso de nombramiento', consideró.
El grupo Unidos por la Educación, dedicado a mejorar el tema educativo en el país, sostiene que los temas prioritarios para este año escolar son mejorar la calidad y la equidad en la enseñanza, así como la formación de los docentes y directores de escuelas.
Igualmente, se contempla mejorar la gestión administrativa y optimizar la inversión que hace el país en educación.
Gaspar García de Paredes, presidente de la agrupación, dijo que se necesita concretar una política de Estado por la Educación para poder mejorar el sistema educativo de manera sensible y sostenida.
‘Tenemos la esperanza de que el año lectivo transcurra sin traumas o interrupciones, y que nos enfoquemos todos en que la educación que reciban los hijos de Panamá sea la mejor', explicó.
García de Paredes anhela que la mesa de trabajo del compromiso por mejorar la educación permita alcanzar ese ideal en el tercer trimestre del año, a más tardar.
Los bajos resultados de Panamá en la prueba Terce, un estudio aplicado a estudiantes de tercer y sexto grado de quince países latinoamericanos en las áreas de matemática, lectura, escritura y ciencias naturales, motiva a la empresaria Nivia Rossana Castrellón, de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, a enfocar la mirada en mejorar.
‘Espero que se utilicen los resultados del Terce para mejorar las políticas educativas y que las universidades tomen en cuenta los resultados para mejorar la formación de los formadores', aconsejó.
Para Castrellón, se debe incrementar de manera importante la cobertura y la retención escolar en todos los niveles educativos.
También quiere que haya más oferta educativa para que los padres puedan ejercer su derecho a la libertad de enseñanza.
El Meduca indicó que por $117 millones se construirán 16 escuelas nuevas y se realizarán 16 ampliaciones con una inversión de $31.4 millones.
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KANKINTÚ
Sin esperanzas de unirse a Mi Escuela Primero
Las escuelas del distrito Ño Kribo, en Kankintú, parte de la comarca Ngäbe Buglé ubicada en el sector atlántico de Bocas del Toro, están lejos de reunir las condiciones para formar parte del programa Mi Escuela Primero, promovida por la Presidencia de la República.
Por el contrario, las doce escuelas de las comunidades de Mironi, Mayo, Tibra, Gavilan, Trinchera, Sineti, Mononi, probablemente figuran en el listado de que están en ‘peores condiciones' en todo el país.
Se trata de doce escuelas rancho, construidas en su mayoría de cañazas, penca, madera y zinc y con piso de tierra. Cada una de las escuelas cuenta con unos 30 estudiantes, que usan tablones en lugar de escritorios y sillas. Cuando llueve o sopla un viento fuerte, las clases deben ser suspendidas.
En esta región de pobreza extrema, con mal sistema de transporte, sin servicios de salud permanentes y fuentes de agua contaminadas, muchos de los estudiantes padecen de problemas crónicos de salud.
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INTERVENCIÓN DE COLEGIOS
Las autoridades educativas implementaron un plan