Desmintiendo los mitos de Trump sobre el Canal: La respuesta del exembajador Juan Sosa a ‘Fox News’

Actualizado
  • 29/12/2024 12:28
Creado
  • 29/12/2024 12:22
‘Puedo decir de forma inequívoca que China no tiene control ni siquiera influencia sobre las operaciones del Canal’, dijo Sosa

El exembajador de Panamá en Estados Unidos, Juan B. Sosa B., le envió una extensa carta a Brian Kilmeade de Fox News en la que aclaró los mitos que divulgó el presidente electo Donald Trump sobre el Canal de Panamá.

Sosa, quien fue embajador en Estados Unidos entre 1987 y 1989, le envió la nota a Kilmeade este viernes 27 de diciembre.

Al comienzo de la nota Sosa le reconoció a Kilmeade que era un espectador de Fox News y que en su mayoría estaba de acuerdo con sus exposiciones.

No obstante, le advirtió que la cobertura de Fox News sobre los comentarios de Trump respecto al Canal de Panamá era “inexacta”.

Sosa explicó que él ha estado involucrado con el desarrollo del Canal de Panamá y conoce su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y Panamá.

El diplomático le recordó al periodista estadounidense que, durante décadas, incluido su rol como miembro de la Junta Directiva de la Comisión Bipartidista del Canal de Panamá en 1987-1989, ha sido testigo del éxito de la histórica relación entre Panamá y Estados Unidos.

En cuanto al rol de China en la vía interoceánica Sosa fue contundente en su explicación al periodista de la cadena Fox News y le afirmó que la nación asiática no tiene ninguna influencia en el canal.

“Puedo decir de forma inequívoca que China no tiene control ni siquiera influencia sobre las operaciones del Canal de Panamá”, expresó Sosa.

Añadió que los comentarios sobre ese tema generalmente están relacionados con Hutchison Whampoa, una corporación de terminales de contenedores con sede en Hong Kong que se encuentra en las entradas del Canal de Panamá, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, pero fuera de su área de operaciones de la vía marítima.

Además, le recordó que la operación de las terminales de contenedores en Panamá refleja la actividad mundial de este sector.

En cuanto a las tarifas de la vía interoceánica Sosa recordó que representan menos del 1% de los precios de los consumidores en el mercado.

“Es más caro descargar un contenedor en el puerto de Nueva York que el costo de transitar el canal, y el ahorro para los consumidores de Estados Unidos al transitar el canal en lugar de rodear el Cabo de Hornos en América del Sur o el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica es significativo”, explicó.

Casi al final de la misiva Sosa le enfatizó a Kilmeade que es importante que el público esté educado sobre las realidades de Panamá y sus contribuciones a la economía y seguridad de Estados Unidos.

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