ACP actualiza los datos sobre el calado y el sistemas de subastas
- 12/09/2023 14:59
- 12/09/2023 14:59
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, detalló la tarde de este martes 12 de septiembre las medidas que ha tomado la vía interoceánica ante la escasez de lluvias tanto en las costas del Pacífico como el Caribe.
Vásquez enfatizó que la situación en el Canal no afecta la inflación en los diferentes centros comerciales a nivel mundial.
Además, planteó que los clientes siempre están informados de la situación y que jamás se le ha mentido y se les detalla la situación en la ruta.
Otro punto que aclaró es que se estableció un proceso de subasta para los barcos que no pueden realizar reservas debido a la carga que transportan.
En ese sentido, recordó la mayoría de los portacontenedores pueden manejar su transporte de carga mediante el sistema de reserva.
No obstante, los que transportan cargas sueltas, como petróleo, gas, granos, etc. necesitan de ese sistema y allí el cliente es el que determina el costo de acuerdo con lo que le conviene a su negocio.
También explicó que algunas navieras utilizan el sistema de bajar carga en los puertos para que los barcos puedan transitar en el calado disponible.
Posteriormente, esos contenedores son colocados en el buque y siguen su ruta.
Añadió que con ese sistema son beneficiados el sistema ferroviario y de carreteras del país. En un promedio los barcos bajan en los puertos 800 contenedores para poder cruzar de un océano a otro.
Vásquez reiteró que, si hubo congestionamiento para el ingreso de los barcos a la vía acuática, sin embargo, jamás se interrumpieron las operaciones y se decidió que transitaran 32 buques por día.
Además, manifestó que el 70% de los barcos necesita un calado de 44 pies.
Negó que hubo 200 barcos en espera para transitar y reveló que la mayor cantidad que se presentó fue el 9 de agosto con un total de 163.
El Canal de Panamá normalmente tiene 36 tránsitos diarios y se tiene un tiempo de espera entre un día y día y medio.
Un punto en el que insistió el administrador es que el cliente es quien toma la decisión sobre el tránsito y con la información que le proporciona la ACP.
Agregó que las navieras consideran al Canal de Panamá como la ruta más rentable y recordó que el 50% de los contenedores que llegan a la costa oeste de Estados Unidos transitan por la vía acuática.