Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La depuración del padrón electoral para las elecciones de mayo de 2024 está en su recta final.
Los juzgados administrativos del Tribunal Electoral están realizando las audiencias en contra de las personas impugnadas.
El Código Electoral establece que los juzgados electorales son la única instancia que atenderá el tema de las impugnaciones al padrón electoral preliminar.
La residencia electoral, según el artículo 69 del Decreto Reglamento de las Elecciones, establece que “para efectos de las impugnaciones al padrón electoral preliminar se entenderá como la residencia electoral el lugar donde el elector reside habitualmente y es lo que le da el derecho a inscribirse y permanecer en el registro electoral de un determinado corregimiento”.
Se entiende por residencia habitual la habitación en la que duerme un mínimo de cuatro días a la semana el elector con ánimo de permanencia.
El miércoles 5 de julio será el último día para hacer la inclusión de personas al padrón electoral.
En enero pasado se publicó el padrón electoral preliminar que determina que 3.041.086 personas están habilitadas para ejercer el derecho al voto.
304 personas fueron excluidas del padrón electoral preliminar, luego de una serie de audiencias de impugnación realizadas en los distritos de Chepo, Chimán y Balboa, en las que quedó demostrado que los ciudadanos imputados no residían en los citados distritos, de acuerdo con el concepto de residencia que establece el artículo 4 del Código Electoral y 69 del Decreto 29 de 30 de mayo de 2022.
Estas audiencias fueron celebradas del 12 al 16 de junio de 2023, por el Juzgado Tercero Administrativo Electoral, y en ellas participó la Fiscalía General Electoral.
El juzgado analizó si los electores viven o no en la jurisdicción en la que aparecen registrados para votar el 5 de mayo de 2024.
El Juzgado Administrativo Electoral anunciará si al excluir al elector del corregimiento será incluido en el corregimiento en el que resida, según lo hubiera acreditado en la audiencia.
Los resultados preliminares de estas sesiones jurídico-electorales sobre la exclusión o no de electores en algunos corregimientos de los tres distritos mencionados son:
Corregimiento de Gonzalo Vásquez, distrito de Chimán, provincia de Panamá: se excluyeron 117 y se mantienen 16.
Corregimiento de Pásiga, distrito de Chimán, provincia de Panamá: se excluyeron 70 y se mantienen 20.
Corregimiento de Cañita, distrito de Chepo, provincia de Panamá: se excluyeron 14 y se mantienen 5.
Corregimiento de Pedro González, distrito de Balboa, provincia de Panamá: se excluyeron 40 y se mantienen 4.
Corregimiento de La Ensenada, distrito de Balboa, provincia de Panamá: se excluyeron 50.
Corregimiento de La Esmeralda, distrito de Balboa, provincia de Panamá: se excluyeron 13 y se mantienen 2 y 1 está en investigación.
La labor de los juzgados electorales con este tipo de audiencias se encuentra encaminada en depurar el padrón electoral final que va a ser utilizado en la elección general del 5 de mayo de 2024.
En diciembre el TE excluirá del padrón electoral final a las personas fallecidas al 31 de diciembre de 2023, y a quienes tengan suspendidos los derechos ciudadanos por sentencia ejecutoriada, siempre que las pruebas sean recibidas por el TE. Además, se excluirá del padrón a todas las personas que se incluyeron para votar por adelantado o desde el extranjero.