Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 30/09/2008 02:00
- 30/09/2008 02:00
Estos precios están referenciados a los costos internacionales de los combustibles publicados oficialmente para todos los países. Los precios de los combustibles si bien difieren del crudo, usualmente varían paralelamente con este, salvo en casos puntuales específicos de altas variaciones coyunturales, tal y como fenómenos naturales que afectan los procesos de refinación u otros eventos que violenten la relación de oferta y demanda en el ámbito comercial.
El precio del galón de combustible derivado del crudo mismo tiene una gran variación dependiendo de cuán limpio sea el producto. Esto va desde un porcentaje alto en las gasolinas y más bajo en los productos más pesados como el diesel. Esta relación también varía dependiendo de la clase de crudo. No obstante, lo anterior a este elemento solo representa una fracción del precio internacional del producto terminado y habría que añadir otros elementos como refinación, pérdida por evaporación, transporte y muchos otros.
No sé que quiere decir con distorsiones salvo aquellas impuestas al mercado por efectos comerciales de la oferta y la demanda o por fenómenos coyunturales.
Pienso que sí, porque hasta ahora ha producido para los panameños los precios más bajos del aérea. Además, el país siempre ha recibido productos refinados a tiempo y de excelente calidad. Esta fórmula es transparente y por mucho que se revise no variará significativamente el precio total del producto. No es allí donde está el problema. El asuntosimplemente es que los precios internacionales están altos. Si se quiere revisar la fórmula que se revise, pero “ese pollo ya no da mucho caldo”.
Desde luego que sí. En los Estados Unidos no hay fórmula de paridad porque el mercado es realmente libre. En Panamá el gobierno nunca ha querido dejar los precios realmente libres, no obstante la parcial libertad de costos que ha permitido ha logrado mejores precios para el público que los otros países que nos rodean.
Bueno, que le puedo decir. Solo puedo repetir lo que ya he dicho, los panameños pagan el precio más bajo del área, es decir más bajo que las naciones que nos rodean y que tampoco tienen crudo.
Hasta ahora la fórmula utilizada ha producido los precios más bajos. No obstante, esto no implica que haya otros métodos buenos, pero sabemos que el que tenemos ha funcionado mejor que el de otros países. En fin, si queremos mejores precios solo lo lograremos si bajan los precios internacionales. No hay otra.
Como concepto general deben evitarse los subsidios, ya que estos incentivan el desperdicio de recursos y a la larga traen mayores males que beneficios. En todo caso, cuando por necesidad hay que utilizarlos es conveniente que se les considere en función de qué pasará cuando no haya dinero para pagarlo.
La importación siempre ha estado abierta a quienes estén dispuestos a invertir para hacerlo tal como lo han hecho los que en la actualidad importan. Lo que pasa es que nadie quiere ponerse y hacer las inversiones necesarias, porque no lo pueden justificar económicamente con los márgenes que esa actividad da hoy en día.
El ingeniero De Icaza no quiso cerrar la entrevista, sin recalcar que la importación de combustibles en Panamá está abierta, pero que las nuevas compañías quieren entrar sin compromisos a largo plazo y sobre los hombros de los que ya invirtieron y han servido al mercado fiel y diligentemente.