Declaran prescrita acción penal de caso Costa Mare

Actualizado
  • 19/06/2024 00:00
Creado
  • 18/06/2024 19:40

El pasado 13 de junio se celebró en el Tribunal Superior de Apelaciones la audiencia del proceso penal del PH Costa Mare. En el acto, se debatió un recurso de apelación presentado contra una decisión que declaró prescrita la acción penal del delito de lesiones personales culposas de Karina Lima Muñoz y Miguel Ignacio Muñoz Lima, víctimas de la explosión ocurrida en el PH, el 31 de mayo de 2019.

Cinco años después de esta tragedia, este tribunal, integrado por los magistrados Eric Vergara, Yiles Pitti y Giovannina Antinori, confirmó la declaratoria de prescripción de la acción penal dictada por un tribunal de juicio. Ello implicó que las graves lesiones personales sufridas por las víctimas no podrán ser juzgadas en el sistema de justicia penal.

En este acto, tanto el Ministerio Público como la querella expresaron al tribunal que la audiencia de imputación fue celebrada el 30 de septiembre de 2019. Y que la respectiva acusación fue presentada por el Ministerio Público el 26 de mayo de 2021.Sin embargo, debido a la mora judicial, el juicio penal no pudo celebrarse sino hasta 21 meses después. Es decir, el 6 de marzo de 2023.

En ese juicio penal, fueron declarados penalmente responsables MTS Administración Total, S.A., Heriberto Polo Garzón y Abraham Jaime Pinto, mediante sentencia de 28 de abril de 2023.

Sin embargo, la defensa penal de los procesados interpuso un recurso de anulación contra dicha sentencia y el Tribunal Superior de Apelaciones. Mediante sentencia de 18 de agosto de 2023, ordenó anular dicha sentencia, absolviendo a MTS Administración Total, S.A. y ordenando rehacer el juicio contra Polo Garzón y Pinto, colaboradores de la empresa.

El nuevo juicio fue programado, por el Órgano Judicial, el 6 de junio de 2024, es decir, 10 meses después de la sentencia de anulación. En este acto se declaró, en consecuencia, prescrita la acción penal.

“Estos hechos llaman a reflexionar sobre como la falta de recursos, a nivel material y humano, del Sistema Penal Acusatorio provoca demoras en la celebración de los juicios, lo cual permite invocar, posteriormente, la prescripción de la acción penal de ciertos delitos, promoviendo espacios de impunidad, en perjuicio de las víctimas y de la sociedad”, explicó Eduardo Guevara, abogado querellante de la causa. .

El día 15 de julio de 2024 continuará la sesión del juicio del caso PH Costa Mare, el cual solo comprenderá la muerte del niño Marcelo Muñoz Lima, de 10 meses de nacido, al momento de este trágico accidente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones