Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 07/12/2012 01:00
- 07/12/2012 01:00
PANAMÁ. En el proceso de titulaciones y registros, el punto flaco está en las notarías. Esta es la opinión de abogados y empresarios, quienes coinciden en que las denuncias por la red de usurpadores de tierras es un asunto que pone en peligro la seguridad jurídica, tanto de nacionales como de extranjeros.
En palabras del presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Roberto Troncoso, este es ‘un tema muy delicado. ‘No podemos sobredimensionarlo porque se afectaría el proceso de inscripción en el Registro. A lo externo podría traer inquietud de los países que confían en el sistema de registro de propiedades, sociedades, naves, etc.
Troncoso aseguró que existe preocupación en el sector empresarial por este tipo de delitos que ha ido aumentando en los últimos años. ‘Tiene que haber una reunión de coordinación de esfuerzos entre los que tienen que ver con el Registro Público y las notarías’.
En eso concuerda el exprocurador y presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, Rogelio Cruz. ‘Hay que tener un conversatorio y ver cómo se pone freno a la inseguridad jurídica’.
La situación —agrega— es preocupante. ‘Hoy día cualquier persona que tenga un bien inmueble debe estar verificando su escritura. No se sabe si aún es el dueño’.
Para Cruz el problema principal empieza por las notarías. ‘Se supone que un notario está para dar fe pública de un acto’. ‘Hay notarios que inscriben escrituras con la copia de la cédula o una firma y eso no debe ser así’, indicia el exprocurador.
CAMBIOS URGENTES
Alma Montenegro de Fletcher fue notaria pública y está consciente de que actualmente hay problemas, sobre todo en la confianza de la población hacia los notarios.
El primero de estos problemas tiene que ver con la flexibilidad sobre el trabajo de los notarios. ‘Ha habido un relajamiento sobre la labor de las notarías. El gobierno debe poner más atención’.
Montenegro reclama que en el tema de los nombramientos de notarios, pareciera que se pasa por alto elegir a una persona cuyo perfil refleje una conducta proba.
‘El notario es la persona a quien el Estado le cede la fe pública. Esta función debe estar adscrita a un conjunto de cualidades de responsabilidad y ética’, asegura la exnotaria de la República.
Otra de las situaciones que, a juicio de Montenegro, podría estar propiciando estos fraudes sobre las titulaciones de tierra, tiene que ver con el descuido en el funcionamiento de confección de asuntos notariales. ‘Ahora hay muchas oficinas que hacen los trabajos fuera de las notarías. Solo los llevan para la firma del notario’.
Estas distorsiones que se dan alrededor del trabajo de las notarías —dice— deben ser analizadas por las autoridades, porque son ellas quienes deben hacer una revisión no solo en la ley sobre los notarios, sino en el Código Administrativo completo que data de 1917.
LOS SATÉLITES
Los llamados ‘satélites’ son oficinas privadas que prestan servicios notariales. Levantan escrituras y actas, al igual que los notarios. En la mayoría de los casos, no comparecen ante el notario, sino que el notario recibe de esa oficina todos los documentos para luego solo darle legalidad a ese documento. No hay ley que regule estas oficinas, ni se necesita un permiso especial para realizar ese trabajo. Los que la dirigen tampoco necesitan tener una idoneidad, solo conocer el trabajo de los notarios.